Prematuro identificar posibles sanciones por fuego en ferry

Fotos Suministradas por la Policía

Fotos Suministradas por la Policía

SAN JUAN – El portavoz de la Guardia Costera en San Juan, Ricardo Castrodad explicó que efectivos iniciarán el jueves el plan de salvamento del ferry incendiado Caribbean Fantasy, mientras que dijo hay que esperar que culmine la pesquisa de rigor para determinar si la empresa America Cruise Ferries se expone a sanciones por el incidente.

“La investigación comenzó desde que se notificó el incidente. Esto es una investigación exhaustiva que se va a estar realizando. Va a tomar bastante tiempo, pero sí está en camino y sí va a estar creciendo a medida que pasen los días. Se está investigando todo lo que tiene que ver con la embarcación, que incluye su historial y todo lo que se pueda encontrar y evaluar a bordo de la misma una vez el incendio se controle y puedan subir equipos de la parte investigativa para tratar de identificar la causa, qué fue lo que sucedió, cuando sucedió y donde sucedió”, dijo Castrodad en entrevista radial (NotiUno).

Detalló que se pudieran imponer sanciones, dependiendo de los resultados que arroje la pesquisa. “Si surge algún tipo de acción de esa naturaleza como resultado de esa investigación, eso va a ser más adelante. En este momento es muy temprano para hacer una determinación de ese tipo”, dijo.

Mientras, explicó que el personal de la Guardia Costera está en la etapa del “Savage Operation” u operación de salvamento para liberar y disponer de la embarcación.

Indicó que desde la tarde del miércoles se estableció un Centro de Comando unificado en la base del Coast Guard donde se integró personal de agencias estatales como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), quienes laborarán con expertos de agencias federales, de la industria y de representantes de la empresa de la embarcación.

Confirmó que la nave está encallada a medida milla de la playa de Punta Salinas en Toa Baja y que el incendio a bordo de la embarcación aun continúa.

“Al momento la embarcación no se ha movido de su posición de encallamiento. Esta mañana vamos a estar saliendo para hacer una evaluación completa de la zona. Vamos a hacer una evaluación por aire, con embarcaciones y por tierra para determinar cuál es la situación y todas las situaciones posibles del operativo que se va a llevar a cabo para desarrollar el plan de salvamento; además de identificar todas las zonas sensitivas que se tienen que ir protegiendo, al igual que las acciones que tenemos que tomar de mitigación para proteger el ambiente de cualquier posible descarga de combustible que pudiera ocurrir”, detalló.

Sin embargo, aseguró que hasta horas de la tarde del miércoles no hubo señales sobre ninguna posibilidad de algún derrame. “Estamos monitoreando esa situación en esa zona. Ya hay equipos que se han desplazado a la zona que están diseñados para proteger las áreas sensitivas y rodear la embarcación por si ocurre algún tipo de descarga y que se pueda minimizar el impacto al ambiente”, afirmó.

Además, señaló que los equipos buscan investigar si hay alguna ruptura en el casco del navío, aunque no han podido identificar si le está entrando agua al barco.

Sobre las labores relacionadas al fuego, el director de la AEMEAD y jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo dijo en la misma emisora que “no vamos a atacarlo ya más en el interior. Hay una parte que todavía está activa y pudiera en el día de hoy, reducirse o extinguirse pero no es posible ya estar dentro del navío”.

Tarde el miércoles el secretario del DRNA, Nelson Santiago Marrero y el director del Centro de Conservación de Manatíes, Antonio Mignucci, informaron que los manatíes Aramaná y Yuisa tuvieron que ser removidos de la playa Punta Salinas, donde se adaptaban a la vida libre en el mar. Los manatíes fueron trasladados en camiones al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, en la Universidad Interamericana en Bayamón, donde estarán hasta que se disipe la amenaza del derrame.

De otra parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, Ángel Matos García, informó que las operaciones en la bahía de San Juan regresaron a la normalidad. “Las operaciones de los cruceros Oasis of the Seas, el MSC Divina y el Carnival Glory nunca confrontaron problemas y unos 12,000 pasajeros visitaron la zona del Viejo San Juan. Dentro de la emergencia, se pidió mantener los ofrecimientos programados para ellos, de manera que sus vacaciones se afectaran lo menos posible”, informó el representante en un comunicado.

Indicó que a eso de las 5:00 de la tarde del miércoles el Carnival Glory salió de puerto sin retraso y las operaciones en los muelles era normal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.