Piden se extienda cobertura de pruebas de Zika

alerta-zika-1-638EL CAPITOLIO – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, solicitó el martes al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unido (CDC, por sus siglas en inglés) que haga extensiva la prueba para detección del Zika a toda persona que se sospeche esté contagiado con este virus.

“Es imperativo que se realicen las pruebas para la detección del Zika a todas las personas que los médicos sospechen, por su cuadro clínico, que pudieran estar contagiadas con este virus. Es por eso que estamos solicitando al CDC extender la cobertura que ya ha autorizado. No debe haber ninguna excusa, y muchos menos ahora, con el astronómico número de casos registrados”, señaló el senador por el Distrito de Arecibo en un parte de prensa.

Según el legislador, actualmente este tipo de prueba sólo se practica a las mujeres embarazadas, excluyendo al grueso de la población.

Indicó que de acuerdo a la actual directriz del Departamento de Salud, las compañías aseguradoras de servicios médicos únicamente están obligadas a sufragar el costo de estas pruebas, que ronda alrededor de los 200 dólares, a mujeres en estado de embarazo.

Martínez Santiago había radicado una resolución el pasado mes de enero que obligaría a todas las compañías de seguros de salud en Puerto Rico, a que mientras exista un brote o epidemia de virus Zika, incluyan en sus cubiertas el pago por las respectivas pruebas para poder detectar la presencia de tal virus en sus asegurados, sin ninguna distinción.

“El CDC ya ha confirmado que el Puerto Rico se han registrado unos 10,690 casos de personas contagiadas con el Zika. Esto sin que se les haga la prueba a todas las personas que han mostrado síntomas de estar contagiados con el virus, así que estimamos que el número seria mayor aun. Hay dinero asignado por parte del Congreso para combatir el Zika en la Isla. Entendemos que es importante utilizar estos recursos para la realización de pruebas de detección. Esperamos que la secretaria de Salud, la Doctora Ana Ríus, haga las gestiones correspondientes para que se hagan estas pruebas”, añadió el senador.

Por último, recordó que según el CDC, no existe una vacuna que pueda prevenir o servir de tratamiento para el virus Zika. Pero las personas se pueden proteger del virus, tomando las medidas necesarias para evitar el contacto con mosquitos; por ejemplo, usar repelentes o eliminar los criaderos donde pueden propagarse las larvas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.