Personal de la Red de Prevención y Salud Primaria 330 continúan adiestrándose ante la epidemia del Zika en la Isla

youtube.com

youtube.com

San Juan, Puerto Rico, 20 de agosto de 2016. Con el propósito de continuar educando y adiestrando al personal de la Red de Prevención de Salud Primaria 330 sobre el virus del Zika, la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico llevó a cabo el adiestramiento Zika: Clinical Approach & Quality Family Planning.

 Un nutrido grupo de personal que laboran en los centros de salud primaria 330 entre los que se destacaron; directores médicos, directores de ejecutivos, personal de enfermería, gerentes de calidad, Zika Responders y personal de apoyo clínico, recibieron información médica y educativa sobre cómo atender más eficientemente al paciente que llega con síntomas del virus en las diferentes poblaciones de la red alrededor de la Isla.

La directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria, Alicia Suárez Fajardo destacó que tienen un compromiso en continuar adiestrando al personal de la Red de Prevención de Salud Primaria 330 para brindarles a los pacientes de estas comunidades el mayor acceso y excelencia en la prestación de servicios de salud en Puerto Rico.

Entre los oradores estuvo la epidemióloga del Estado, la doctora Brenda Rivera, quien dio a conocer las últimas estadísticas sobre el Zika en la Isla. También, educó al personal de salud, sobre otras consecuencias que tiene la infección del virus del Zika en humanos, como la enfermedad de Guillain Baré. Según la doctora Rivera, en la Isla han sido diagnosticados con la enfermedad unas 34 personas y ya se reportó una muerte por la condición. El Guillain Baré ataca el sistema nervioso del ser humano y sus síntomas son debilidad y parálisis en las extremidades. Si no se detecta a tiempo la persona podría morir.

Por su parte el doctor Miguel Valencia a cargo en Puerto Rico de la oficina para la prevención de defectos congénitos en la isla, adiestró al personal de salud sobre la importancia de detectar los síntomas del virus del Zika en féminas en estado de gestación. Destacó que los registros médicos tienen una importancia primordial en el proceso de recolección de la data porque de ello dependerá como se debe continuar evaluando al paciente.

En la actividad también estuvo presente el doctor Nabal Bracero, Presidente del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Puerto Rico y a cargo del proyecto del Zika en esa rama de la de salud. El doctor Bracero habló a los presentes sobre los riesgos del feto del bebé ante el virus del Zika. Otro de los oradores del día fue la licenciada Linette Sánchez, quien conversó sobre el Z-CAN y el proyecto de comunidad en los centros de salud. También, estuvo presentes Carmen Y. Ibarrondo de Neptuno Networks /PIC Consultants y la Dra. Clarisa Malavé, principal oficial médico de la Oficina de Servicios y Recursos en Salud o HRSA (por sus siglas en inglés).

La actividad se llevó a cabo con la colaboración de HRSA-ORO, El Departamento de Salud de Puerto Rico, CDC, PROGyn, el Colegio de Ginecólogos Obstetras y Neptuno Networks.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.