Municipio de San Juan

image001Auditoría de la Contralora de Puerto Rico revela desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación en las compras y subastas, en el manejo, custodia y conservación de piezas de adoquines históricos y en los vehículos de motor del Municipio de San Juan.

El Informe señala un posible conflicto de intereses por parte de un consultor, que a través de sus compañías de asesoría y de construcción, realizó trabajos de mejoras al Centro Mas Salud de Sabana Llana, con el conocimiento de la Directora y del Gerente del Proyectos. Esto afecta adversamente la imagen del Municipio al propiciar el favoritismo. Además, nuestros auditores detectaron irregularidades en el proceso de solicitud de propuestas y una subasta informal relacionada con dicho proyecto.

Estas situaciones contrarias, entre otras, a la Ley 84-2002, Código de Ética para Contratistas, Suplidores y Solicitantes de Incentivos Económicos, se refirieron al Secretario de Justicia, a la Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental, al Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, al Presidente de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores, a la Presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, y al Presidente de la Junta Examinadora de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, mediante cartas del 12 de mayo de 2015. A la fecha de este Informe, estas situaciones estaban pendientes de investigación.

Otro de los hallazgos indica que se declaró un estado de emergencia a los Centros Mas Salud de Sabana Llana, San José y Barrio Obrero cuyos trabajos no cumplieron con el criterio de acción o intervención inmediata requeridos en la Ley. Además, se detectaron múltiples deficiencias con el manejo, custodia y conservación de piezas de adoquines históricos a ser utilizados para remplazar otros en las calles adoquinadas de la Zona Histórica del Viejo San Juan. Estos se encontraban almacenados en cinco lugares desorganizados, sin inventariar y sin un plan definido. (ver fotos en el Anejo 1 del Informe).

La auditoría también detectó deficiencias en el proceso de decomiso de 476 vehículos inservibles con un costo en inventario de $9.4 millones tales como: tablillas no devueltas al Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal, expedientes no suministrados, documentación incompleta y otros.

El Informe de 8 hallazgos, revela además, otras deficiencias con los fondos legislativos asignados para la construcción de obras y mejora permanentes, la preparación de los informes de brigadas sobre los trabajos de mantenimiento, construcción y reparación así como en las operaciones de los subprogramas de Mantenimiento de Flota.

En los Comentarios Especiales se indica que en los trabajos realizados en las calles adoquinadas de la Zona Histórica del Viejo San Juan, faltan permisos, autorizaciones y asesoría de las agencias pertinentes a este tipo de proyecto; además, otras calles requieren acción inmediata de ser rehabilitadas. (ver fotos en los Anejos 2 y 3 del Informe). Otro de los comentarios expresa que algunos funcionarios municipales incumplieron con la entrega de documentos e información necesaria para realizar nuestra auditoría.

La opinión de la Contralora es parcialmente adversa y cubre el periodo del 1 de enero de 2007 al 13 de enero de 2013.

El Informe está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.