Melissa Mojica se retira en Rio

FOTO: Straffon Images/COPUR

FOTO: Straffon Images/COPUR

RÍO DE JANEIRO, Brasil  – La judoca puertorriqueña Melissa Mojica anunció su retiro competitivo en sus segundos Juegos Olímpicos, tras caer en el primer combate del día ante Kayra Sayit de Turquía en la división de los 78 kilos.

“Por una caída no me voy a rendir aquí. Yo me retiro aquí en Rio. Pero, sí quiero ayudar a otros a que lo puedan hacer. Yo quiero ayudar a la juventud. Yo quiero ayudar a todo aquel que quiera, porque no hay nada más hermoso que representar a su país. Yo sé que hay mucha controversia con Gigi Fernández (tenista que ganó dos medallas de oro por Estados Unidos en Juegos Olímpicos) y la política. Gente que hablan de eso, no se ha metido aquí a representar a Puerto Rico. Yo se que muchos políticos hablan de representar a Estados Unidos, ¡mire!, No hay nada mejor que representar a Puerto Rico. Por esa soberanía deportiva, hay que pelear por ella. Independientemente del estatus, es aparte, los atletas somos aparte”, expresó la judoca llorosa en la zona mixta con la prensa.

Mojica perdió en cuatro minutos de combate por un ippon y un yuko quedando fuera del sueño metálico en Rio de Janeiro.

“Salimos a pelear. Salimos a luchar. No sé si lo hice bien, no sé si lo hice mal. Sé que salí con todo. No me quedé con nada. Aquí estamos, de pie. El guerrero muere de pie. Así que estamos. Le doy gracias a Dios por estar aquí, porque el camino fue bien duro. Aunque fueron cuatro minutos, valió la pena. Yo lo dejé todo ahí. La gente esté consiente que se puede. Ha sido difícil. Las cosas en Puerto Rico no están muy fáciles. La gente tiene que guerrear y salir a luchar en la calle. No rendirse”, dijo Mojica.

La judoca se ha recuperado milagrosamente de dos lesiones. Una de ellas fue de una caída de cabeza que le lastimó la cervical C3 con un diagnóstico severo de quedar parapléjica hace dos años. Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la atleta sufrió una operación en una de sus rodillas que la mantuvo fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Mi lesión grave me trajo a mis segundas Olimpiadas. Siempre te van a decir ‘quítate’, porque es el camino más fácil. Salgo sana y salva (de la competencia). Salgo enterita y con mucha alegría”, dijo más tranquila Mojica.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.