Mantienen vigilancia de inundaciones aunque lloverá menos

AEMEAD-155x15521SAN JUAN  – El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo dijo que aun se espera lluvia para el lunes en la isla, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), mantiene la vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses hasta la tarde del lunes.

“Para el día de hoy se espera lluvia todavía porque se queda la humedad del sistema en el área. Probablemente no llueva tanto como ayer… Ya en horas de la mañana estaremos emitiendo más información”, dijo Crespo en entrevista radial (NotiUno).

De acuerdo con el pronóstico del SNM, la onda tropical continuará moviéndose rápidamente hacia el oeste y fuera de las islas locales el lunes y esta noche. Este sistema tiene el potencial en convertirse a un ciclón tropical entre el lunes o el martes a medida que llegue al oeste del Mar Caribe. La mañana del lunes se encontraba al sur de La Española.

Aguaceros y unas tronadas asociados con la humedad dejada detrás de la onda continuarán afectando la región. Las condiciones del tiempo se esperan que mejoren esta noche hasta temprano el jueves, antes que la próxima onda tropical afecte el área local el viernes.

Crespo detalló que en la mañana del domingo el área más afectada fue el norte del país. Ya en la tarde, el sistema afectó todo el país. A eso de las 7:00 de la noche se reportó una tronada sobre pueblos del sureste.

Además, indicó que el Río Guayanés salió de su cauce en la carretera PR-902 en Yabucoa, mientras que el Río Grande Loíza en San Lorenzo y el Río La Plata estuvieron cerca de salir de su cauce también.

Entretanto, Crespo explicó que el domingo cayeron cerca de cuatro pulgadas de lluvia en algunas partes de Puerto Rico y que para todo el país cayeron sobre dos pulgadas de lluvia. Se reportaron varios incidentes entre ellos, 30 casos de árboles caídos en distintas calles del país; dos derrumbes en carreteras de Utuado; 50 postes del tendido eléctrico caídos y 32 municipios con sectores sin electricidad.

“Esta onda, como dijimos desde el principio, no se podía tomar liviana, había que activar nuestro plan y tener los recursos prestos para dar el servicio en la calle”, aseguró al agradecer la labor del personal de las diversas agencias.

“Cuando uno tiene un buen plan y tenemos un equipo de trabajo y se trabaja de manera ordenada y con mucho compromiso, se manejan todos los temas alusivos al evento y gracias a Dios, hoy no tenemos vidas que lamentar. Estamos hablando desde el punto de vista preventivo. Imagínate que ayer no hubiéramos llevado la alerta que llevamos al país. (Habría) gente en las playas, en los ríos. Definitivamente sería catastrófico. Estos eventos hay que manejarlos con mucha prevención”, sostuvo.

No obstante, adelantó que vigilan la otra onda tropical en el océano Atlántico. “Lo que estábamos mirando ayer y lo que me asesoraba mi equipo técnico es que el sistema se estaba desvaneciendo. No se veía que se estuviera fortaleciendo como este que nunca llego a ser depresión, se mantuvo en onda tropical fuerte, pero durante la semana estaremos dando más información y muy pendiente porque estamos entrando en la parte pico de la temporada de huracanes”, dijo al adelantar que el panorama en las Islas de Cabo Verde perfila una temporada activa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.