Lely Burgos se queda con el noveno lugar en Río

deportes prRÍO DE JANEIRO, Brasil  – La pesista puertorriqueña Lely Burgos finalizó en la novena posición de la división 53 kilos de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Esto, una vez concluida la competencia del grupo A.

La atleta de 31 años sumó en seis intentos un total de 162 kilos divididos en 72 kilo bajo “snatch” y 90 kilos en “clean and jerk”.

“(Londres y Rio) Son épocas diferentes, momentos diferentes. Cuando estuve participando en Londres fui con una lesión de la espalda. Acá vine un poco delicada de salud. Pero, definitivamente la gloria de Dios se manifestó. Aquí estamos”, expresó Burgos en un comunicado.

La pesista había expresado hace una semana que estaba superando un desbalance hormonal causado por el estrés. Sin embargo, en la competición olímpica fue observada con energía, enfocada y fuerte como en años anteriores.

“Estamos excelente. Estoy muy feliz de hacer seis movimientos en una competencia, de tanto nivel de tanta competición. Lo que quiero decirle al pueblo de Puerto Rico es que no le habré podido regalar una medalla, pero entiendo que les regalo lo mejor de mí. No solo durante esta competencia, sino en estos cuatro años”, dijo la primera medallista de oro en Juegos Panamericanos para Puerto Rico en Guadalajara 2011.

La ponceña-coameña estará de regreso a Puerto Rico esta noche. En agenda tiene programado un descanso que todavía no define la cantidad de días o meses, ya que tiene un compromiso personal de regresar otro ciclo para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Juegos Panamericanos Perú 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Para nosotros esto es muy difícil. Los que hacen deporte saben que es difícil despegarse tanto tiempo, más por indicación médica. Pero, debemos seguir las recomendaciones al pie de la letra si queremos tener éxito en el próximo ciclo olímpico y llegar a otros Juegos Olímpicos”, comentó Burgos, quien seguirá entrenando con su entrenador John Javier en Colombia, país que la ha adoptado por los pasados siete años de su carrera.

Por su parte, Javier expresó que “estamos orgullos. Seis pruebas en una categoría que pensábamos que iba a ser así. Trabajamos muy bien. La vimos en otras competencias que había tenido mucho fallo. Aquí no falló ninguna prueba. Felices. Estamos felices”.

La boricua se convierte en la primera levantadora de pesas en repetir su participación a unos Juegos Olímpicos, siendo su debut en Londres 2012 en los 48 kilos quedando en la décima posición en los 48 kilos. Sus antecesoras fueron Ruth Rivera en las Olimpiadas de Síndney 2000 y Geralee Vega en Beijing 2008.

El pódium fue adueñado por Shu-Ching Hsu de China (212 kilos), la plata y el bronce fueron para Hidilyn Díaz de Filipinas (200 kilos) y la corana Jin Hee Yoon (199 ikilos), respectivamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.