Legisladores critican trabajo Junta AEE ante supuesta extensión contrato Donahue

Lisa DonahueSAN JUAN  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo el miércoles que no puede avalar la posible extensión del contrato de la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue por no tener los criterios necesarios para evaluar la situación de la corporación, pero aseguró la Junta de Gobierno ya debe asumir su rol en medio del proceso de reestructuración.

“Yo no la puedo avalar porque yo no tengo criterios para evaluar qué es lo que está pasando dentro de la Autoridad de Energía Eléctrica en términos de la Junta de Gobierno… La Junta de Gobierno tiene que asumir sus rol, no puede tener un rol pasivo, no puede estar en las gradas mirando. O sea, Lisa Donahue no es la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica. Hay una Junta de Directores y esa Junta tiene que ser proactiva, tiene que ser fuerte, tiene que exigir cambios, tiene que seguir presionando para lograr la Autoridad de Energía Eléctrica óptima que es la Autoridad del país”, dijo Bhatia en entrevista radial (NotiUno).

Reiteró que ha sido bien crítico de la Junta de Gobierno. “Siempre he sido muy crítico y creo que por eso es que se profesionaliza la Junta”, agregó al indicar que ya se consideran nuevos integrantes para el organismo, cuyos nombres ya ha llegado al escritorio del gobernador.

Según se informó, el representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, Carlos Gallisá confirmó en una entrevista en la misma emisora que se contempla la extensión del contrato a Donahue. “En los próximos días está planteado ante la Junta una extensión del contrato de ella por 8 millones de dólares más… Estoy seguro que se lo van a extender”, dijo Gallisá.

No obstante, rechazó versiones de la AEE de que la contratación de Donahue redundaría en cerca de 300 millones de dólares en ahorros para la corporación.

Por su parte, el senador popular Cirilo Tirado dijo en la mencionada estación que “yo creo que ya está bueno de extenderle el contrato a la señora Donahue. Yo creo que la Junta de Gobierno ya tiene que asumir su responsabilidad de seguir la reestructuración de la Autoridad. Creo que la misma Junta está en proceso de reestructuración interna con la nueva ley. Pronto llegarán los nuevos. Hay una Junta de Control Fiscal que habrá de entrar ahora de los asuntos que tienen que ver con los bonistas. Mi mejor recuerdo es que no excluye los bonos ni la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

“Mi recomendación a la Junta es que asuma su responsabilidad o que renuncien ya y se vayan desde ahora y que vengan los nuevos (miembros)”, dijo Tirado al instar al director de la AEE, Javier Quintana a asumir también su responsabilidad sobre la reestructuración.

Sin embargo, el representante Rafael “Tatito” Hernández favoreció que se le extienda el contrato a Donahue como parte de lo que catalogó como uno de los pocos aciertos de esta administración.

“Uno de los pocos aciertos que ha tenido esta administración fue atender la Autoridad de energía Eléctrica que estaba ya relativamente implosionada… El resultado final, ‘overal’ de 15 o 20 millones de dólares versus los casi 700 u 800 millones de dólares que se ahorró la Autoridad en el proceso… Vamos a hablar peso contra peso. Vamos a hablar de poderse sentar con los acreedores cuando al día de hoy el gobierno ni siquiera está pagando los intereses… El resultado de Lisa Donahue ha sido positivo. Por lo menos ya hay una negociación. Por lo menos ya ha comenzado una reestructuración de las operaciones”, expresó en la misma emisora.

Entretanto, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis “Junior” Pérez dijo en un comunicado que “realmente, esto es un asalto al bolsillo de nuestro pueblo”, señaló el legislador quien además, cuestionó los resultados que ha tendido Donahue al frente de la mencionada corporación pública.

Alegó que la contratación de Donahue y AlixPartners le costaron al pueblo de Puerto Rico unos 24,822 millones de dólares en el año fiscal 2015-2016 solamente. Pérez solicitó al presidente del Partido Popular y candidato a la gobernación, David Bernier, a que repudie la posible extensión del contrato que catalogó como un “regalo de despedida”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.