JÓVENES ENTUSIASTAS SE ADENTRAN AL TERRITORIO JAGUAR PARA INICIAR SUS CARRERAS UNIVERSITARIAS

Nuevas estudiantes entran a Territorio Jaguar - UPR Carolina Nuevo Ingreso¡En la ‘Casa de los Jaguares’, la nueva cría! Unos 1,098 jóvenes se han iniciado como universitarios durante esta semana en la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Los nuevos estudiantes han tenido la orientación de apresto matizada con los colores y sabores de diversas agrupaciones culturales y deportivas como el Coro, el Cuerpo de Baile (Dance Team), Jarana Jaguar y Teatro Musical.

El rector de la UPR en Carolina, doctor Moisés Orengo Avilés, también ofreció una singular bienvenida a los nuevos miembros. “Ustedes son los nuevos miembros de nuestra comunidad universitaria… ahora se inician como parte de una comunidad comprometida con el conocimiento, pero también con los retos de poder aportar nuevo conocimiento, nuevas formas de pensar y de hacer”, indicó en su mensaje.

Asimismo, el rector Orengo Avilés les animó a buscar espacios de aportación dentro y fuera de la universidad. “Se allegan a un lugar donde conocerán proyectos, iniciativas e investigaciones que propician el desarrollo de nuestro Puerto Rico. Estos son espacios de creación y ciencia, donde ustedes también aprenderán a aportar con su talento y visión. Los exhorto a buscar sus espacios de aportación”.

En su alocución, precisó en un llamado al compromiso y a la constancia. “Lo que necesitamos es que se sientan parte de lo que ya son -de la Universidad- y ejerciten ese liderazgo. Poco a poco encontrarán lo que les apasiona, y eso hará más ágil su caminar dentro de estos espacios de crecimiento. Siéntanse privilegiados, porque llegar a ser ‘universitarios’ es un verdadero honor. Pero siéntanse también orgullosos de ustedes mismos, porque no todos pueden llegar, donde ustedes están, precisamente, ahora… Este sitial lo han ganado por su esfuerzo, por su desempeño académico, por su trabajo, y por su consistencia en el proceso”, concluyó Orengo Avilés, no sin antes felicitarlos nuevamente.

Esta orientación a los estudiantes de nuevo ingreso, se conceptualizó de manera diferentes, y en contraste a las tradicionales charlas, se trabajaron las orientaciones con dramatizaciones realizadas por los “Jaguares Mayores”. En los dramas se abordaron temas como la importancia de la activación del correo institucional y las guías de uso apropiado, proceso de matrícula, acceso al sistema de información estudiantil, la Ley Buckley, vida estudiantil y equidad de género.

Al salir del teatro los jóvenes se encontraban con un despliegue de todas las agrupaciones estudiantiles que ostenta la institución, unas 22, de diversa naturaleza -deportiva, artística, comunitaria, ambiental, científica, etc.- y disfrutaban de una merienda al ritmo de la Batucada, compuesta por enteramente féminas.

Luego de la orientación por departamentos, el Consejo General de Estudiantes se encargó de realizar recorridos para que los nuevos jaguares conocieran las facilidades y oficinas más concurridas para solicitar servicios. Ya en la tarde, tuvo lugar el proceso de matrícula y la emisión de tarjetas de identificación.

Durante la Semana de Orientación a Estudiantes de Nuevo Ingreso se reciben los 1,098 estudiantes admitidos. El primer día se recibieron todos los alumnos de los programas de traslados articulado como Enfermería, Asistencia Dental con Funciones Expandidas, Biología, Biología Enfoque Humano, Biología General, Química Industrial, Física Aplicada a la Electrónica, Biología Marina Costera, Microbiología, Manejo de la Vida Silvestre, Ciencias Naturales, Química, Matemáticas, Estudios Interdisciplinarios, Instrumentación y Sistemas de Control y Tecnología de Ingeniería Mecánica. La UPR en Carolina ostenta traslados articulados con seis (6) recintos hermanos, a saber, Ciencias Médicas, Aguadilla, Bayamón, Humacao, Cayey y Río Piedras.

El segundo día de la jornada se recibieron a los de Educación Secundaria en Educación Tecnológica, Educación Secundaria en Educación Ocupacional, Educación Física Especial y Elemental, Administración de Hoteles y Restaurantes, Cultura Turística y Humanidades.

Así, el jueves, 11 de agosto, le tocó el turno a Artes Gráficas, Tecnología de la Publicidad, Diseño Interiores, Gerencia y Finanzas. Mientras que el viernes, 12, la orientación es para las concentraciones de Ley y Sociedad, Psicología Forense, Tecnología Automotriz y Sistemas de Oficina.

Mientras, los padres de los estudiantes se recibieron en la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes donde fueron orientados por un profesional de la conducta humana, acerca de varios temas de interés, incluyendo una charla de cómo ayudar a sus hijos en esta nueva etapa. Al finalizar, funcionarios universitarios clarificaron dudas sobre otros asuntos de importancia como asistencia económica, seguridad, registraduría y servicios médicos, entre otros temas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.