Jeyvier Cintrón pierde por decisión dividida

FOTO: Straffon Images/COPUR

FOTO: Straffon Images/COPUR

RÍO DE JANEIRO, Brasil  – El púgil puertorriqueño Jeyvier Cintrón perdió por decisión dividida ante Olzhas Sattibayev de Kazajistán en la ronda de los 32 de la división de los 52 kilos en los Juegos Olímpico de Rio de Janeiro.

“Fue una pelea bastante agresiva desde el principio. Los dos dimos lo que supimos hacer de boxeo. Entramos agresivo los dos con ganas de ganar. Aquí se hizo la voluntad de Dios”, dijo Cintrón, quien subió al cuadrilátero como el primer puertorriqueño en repetir su participación en unos Juegos Olímpicos.

En el primer asalto se notó un púgil ágil, veloz y consistente ganándose la puntuación de 10-9, 9-10 y 10-9. Sin embargo, en el segundo episodio fue castigado por Sattibayev. Los jueces calificaron el round 9-10, 9-10 y 9-10. Alrededor de 2 minutos tomaron los jueces para declarar el resultado de decisión dividida favoreciendo a Kazajistán, luego de que se interpretará que la primera votación fue empate entre los boxeadores y fue definida por criterios de jueceos.

“Yo eché el resto. Eché el resto. Cuando uno termina una pelea agotado es que eché el resto. Estoy bien agotado. A seguir trabajando. No fue para mí, fue una decisión divida, que fue bastante difícil para los jueces. Dimos el resto”, expresó el bayamonés.

El boxeo olímpico es un evento de eliminación sencilla. En la categoría de 52 kilos masculino hay 26 boxeadores clasificados. El boricua ya había derrotado 3-0 a Sattibayev en la World Series Boxing en el 2015. Sattibayev pasa ahora a la ronda de los mejores 16 a enfrentarse contra Elvin Mamishzada de Azerbaján.

Por su parte, el entrenador nacional José “Chiki” Laureano tenía presente desde el inicio de competencia que la pelea iba a ser una pareja. “Kazajistán es un boxeador de nivel. Es una potencia aquí en boxeo. Esperamos que fuera una pelea pareja. Así lo fue. La evaluación de los jueces, pues no nos ayudó. No fue a nuestro favor. Analizar lo que él va hacer y seguir trabajando”.

¿Brincará al profesionalismo?

En tierras cariocas se encuentran varios promotores de boxeo profesional, entre ellos el puertorriqueño Peter Rivera de la casa promotora de Puerto Rico Best Boxing lo que ha levantado la especulación del que el boxeador peso mosca pudiera firmar profesional. Sin embargo, por las nuevas reglas del boxeo olímpico esto no será un impedimento inmediato para que Cintrón siga compitiendo por Puerto Rico a nivel aficionado.

“Aquí hay muchos promotores. Aquí vienen a mirar a muchos boxeadores profesionales a ver quién escogen. Ahora lo que queremos es sentarnos a descansar a ver lo que pasa”, reacción Cintrón.

Un día como hoy, 13 de agosto de 1948, Puerto Rico alcanzó su primera medalla olímpica en los guantes de bronce de Juan Evangelista Venegas. Desde entonces, han sido seis las medallas de Puerto Rico entre ellas una de plata por Luis Francisco Ortiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.