Impuesto a las foráneas representa casi el 40% del total de los recaudos de julio, según secretario de Hacienda

HaciendaSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó el lunes que el total de ingresos netos al Fondo General de julio, primer mes del año fiscal 2016-17, totalizó $665.1 millones.

Según Zaragoza Gómez, el grueso de los recaudos fue por concepto del impuesto a las corporaciones foráneas del cuatro por ciento.

“El arbitrio a corporaciones foráneas fue la principal partida de recaudos del mes, con 256.2 millones de dólares, lo cual representó el 38.5 por ciento de todos los recaudos del mes. En el resto de los arbitrios hubo oscilaciones variadas; una disminución en bebidas alcohólicas y alzas en cigarrillos y vehículos de motor. Los recaudos del arbitrio de autos del mes fueron 25.2 millones de dólares, de los cuales se transfirieron 20 millones de dólares al Fondo de Energía Verde, según dispone la Ley”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

En cuanto a la totalidad de los recaudos, Zaragoza Gómez mencionó que hubo un incremento de 38.6 millones de dólares o 6.2 por ciento, en comparación con julio del año pasado. En relación con la cifra estimada para el mes, los recaudos sobrepasaron la misma por 7.4 millones de dólares.

“Al comparar los recaudos del mes de julio con el mismo mes del año anterior se observó que hubo variaciones mixtas en las principales partidas contributivas. Estas variaciones se atribuyen en gran medida al efecto de cambios en la legislación contributiva. En el caso de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”), los ingresos ascendieron a 209.5 millones de dólares en julio, lo que representó unos 55.2 millones de dólares o 35.7 por ciento más que julio del año anterior. Del total de recaudos del IVU del 10.5 por ciento, los que correspondieron al 6.0 por ciento o 119.7 millones de dólares ingresaron a COFINA y al Fondo General ingresó el 4.5 por ciento lo cual equivalió a 89.8 millones de dólares. Este mes, el Fondo General recibió 78.1 millones de dólares más del IVU que el año anterior”, mencionó.

El secretario añadió que esta diferencia se debe a que el alza en la tasa del IVU entró en vigor el 1 de julio de 2015, por lo tanto los recaudos de julio del año anterior corresponden en su mayoría a las importaciones de mercancías y a las ventas al detalle del mes de junio de 2015 que fueron a la tasa de 6.0 por ciento a diferencia de este año que fueron a la tasa 10.5 por ciento.

Por otra parte, señaló que respecto a la contribución sobre ingresos de individuos se observó una disminución neta de 28.1 millones de dólares, mientras que en el caso de las corporaciones hubo un alza de 2.2 millones de dólares. Atribuyó este comportamiento a que en julio del 2015 ingresaron 27 millones de dólares de ingresos no recurrentes relacionados a la amnistía contributiva que terminó el 30 de junio de 2015. “Ese mes de julio de 2015 hubo unos ingresos de ciertas transacciones que se hicieron tarde el último día y se depositaron el próximo día laborable, por lo que entraron en julio del 2015. Estos recaudos correspondieron principalmente a la contribución sobre ingresos de individuos y de corporaciones, lo cual explica en parte las variaciones del mes en estas partidas”, explicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.