Hillary Clinton hizo pública su declaración de impuestos

La candidata presidencial demócrata y su esposo tuvieron ingresos por U$ 10,75 millones en 2015.

Foto: AFP En 2015, los Clinton realizaron donaciones por un millón de dólares, en su mayoría a la Fun

Foto: AFP
En 2015, los Clinton realizaron donaciones por un millón de dólares, en su mayoría a la Fun

La ex secretaria de Estado y su esposo Bill Clinton pagaron una tasa federal fiscal efectiva del 34,2 por ciento.

En 2015, los Clinton realizaron donaciones por un millón de dólares, en su mayoría a la Fundación Clinton, y el ex presidente recibió casi 5,3 millones de dólares por dar conferencias.

En tanto, la ex secretaria de Estado reportó un ingreso de 3 millones de dólares de la editorial Simon & Schuster por su libro sobre su experiencia al frente del Departamento de Estado.

El compañero de fórmula de Clinton, el senador por Virginia Tim Kaine y su esposa, Anne Holton, hicieron públicos diez años de declaraciones tributarias. La tasa federal fiscal efectiva que pagaron fue del 20,3 por ciento en 2015.

“Hillary Clinton y Tim Kaine siguen fijando el estándar de la transparencia financiera”, dijo en un comunicado Jennifer Palmieri, asesora de campaña de Clinton.

“En abierto contraste, Donald Trump se está ocultando detrás de falsas excusas y dando marcha atrás en sus promesas previas de publicar sus declaraciones de impuestos”, agregó Palmieri.

Es costumbre que los candidatos presidenciales en Estados Unidos hagan públicas sus declaraciones tributarias, aunque no es obligatorio por ley hacerlo.

Los datos fiscales de Clinton han sido conocidos de alguna manera cada año desde 1977.

Trump, un magnate inmobiliario de Nueva York, y sus abogados se han referido a una auditoría del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) como la razón detrás de su negativa a hacer públicas sus declaraciones.

El candidato republicano ha dicho también que sus impuestos no importan a nadie y que revelan muy poco.

“Es su turno”, afirmó Ian Sams, asesor de Clinton, en su cuenta de Twitter, junto a un enlace con los datos de la candidata demócrata.

El IRS afirmó que Trump puede publicar sus datos tributarios incluso aunque esté siendo auditado.

El jueves, el consejero especial de Trump, Michael Cohen, dijo en CNN que no permitirá la publicación hasta que estén completas las auditorías.

Los críticos de Trump, entre ellos varios republicanos, han dicho que su negativa genera interrogantes acerca de su fortuna, sus donaciones caritativas, sus acuerdos comerciales y varias relaciones más, entre ellas con Rusia.

Washington (Reuters)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.