Hillary acusa a Rusia de estar detrás del ‘hackeo’ a los correos

La candidata culpa a Putin del ciberataque a su partido y relaciona a Trump con el hecho.

IMAGEN-16660687-2La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este domingo que los servicios de inteligencia rusos ‘hackearon’ las computadoras del Comité Nacional Demócrata (CND) y acusó a su rival republicano, Donald Trump, de respaldar al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Sabemos que los servicios de inteligencia rusos ‘hackearon’ el CND, sabemos que ellos prepararon la publicación de muchos de esos correos electrónicos y sabemos que Donald Trump ha mostrado una voluntad muy alarmante de respaldar a Putin, de apoyar a Putin”, afirmó Clinton en una entrevista con el programa televisivo ‘Fox News Sunday’.

Estados Unidos no ha acusado públicamente a Rusia de estar detrás del ‘hackeo’ a los computadores del CND, pero expertos en ciberseguridad y funcionarios estadounidenses indicaron que creen que los rusos organizaron la publicación de correos electrónicos de cuando Clinton era secretaria de Estado para influir en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Preguntada sobre si piensa que Putin quiere que Trump llegue a la Casa Blanca, Clinton afirmó que no está dispuesta a llegar a esa conclusión, “pero creo que presentar los hechos genera graves cuestiones sobre la interferencia rusa en nuestras elecciones, en nuestra democracia”, comentó en la entrevista, grabada el sábado y emitida este domingo por la cadena.

Estados Unidos no toleraría esto de ningún otro país, sobre todo si es considerado un adversario, señaló. “Creo que surgen cuestiones de seguridad nacional cuando Trump alienta esto y alaba a Putin, a pesar de lo que parece ser un esfuerzo deliberado de intentar influir en la elección”, agregó la exsecretaria.

El magnate inmobiliario neoyorquino alabó a Putin, afirmando que es un líder más fuerte que el presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama.

La semana pasada, animó a Rusia a sacar a la luz miles de correos electrónicos “perdidos” de cuando Clinton era secretaria de Estado, pero horas después buscó calmar la indignación provocada en Estados Unidos por su llamado a Rusia a piratear los correos electrónicos de su rival demócrata, al afirmar que había sido “sarcástico”.

“Por supuesto que estoy siendo sarcástico”, dijo el magnate a la cadena Fox News, un día después de haber lanzado su desafío a Moscú en una conferencia de prensa. “Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de hallar los 30.000 correos que están perdidos. Probablemente serán generosamente recompensados por la prensa del mundo”, complementó Trump tras un acto de campaña en Miami.

REUTERS
Washington

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.