Gobernador

Sello del Gobernador de Puerto RicoGobernador abandera a la delegación que representará al país en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla participó el lunes de los actos de abanderamiento de la delegación paralímpica que representará a Puerto Rico en Río 2016, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre próximo.

La delegación boricua, que partirá el 4 de septiembre hacia Brasil, estará encabezada por el abanderado Luis Jabdiel Pérez, judoka cinta negra; la nadadora Paola Acuña; y el atleta de tiro con arco, Ricardo Rosario. Los acompañarán el entrenador de judo, Abderramán Brenes; la entrenadora de natación, Lourdes Vega; el entrenador de tiro al arco, José Reyes; el presidente de Comité Paralímpico de Puerto Rico (COPAPUR) James Torres; el vicepresidente de COPAPUR y jefe de misión, Germán Pérez; la delegada Dialma Ortiz; y el médico Edward Ramos.

“Estaremos compitiendo con atletas de otros 170 países, de manera que no será fácil la encomienda. Pero yo voy a ustedes, porque todos conocemos el empeño y sacrificio con el que practican sus respectivas disciplinas. Todos hemos sido testigos de lo que son capaces”, manifestó García Padilla quien estuvo acompañado por el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta.

Por su parte, Orta expresó que espera que la delegación cargue con múltiples medallas para Puerto Rico en las disciplinas de judo, natación y tiro con arco. “Como siempre, nuestros atletas paralímpicos se lucen y ofrecen su mayor esfuerzo en estos juegos y esta no será la excepción”, expuso Orta en comunicado de prensa.

Gobernador veta medida para el pago mínimo de deuda pública

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla vetó el lunes el Sustitutivo de la Cámara 2959 que perseguía establecer el “Fondo Especial Para el Pago Mínimo de Deuda Pública” bajo el alegato de que “la redacción final de esta medida realiza una congelación de fondos inoportuna, pues no obstante a la actual crisis de liquidez, la medida separa para el pago futuro de deuda pública dineros que son necesarios para garantizar la operación del gobierno”.

“Entre el efectivo que quedaría separado para el pago de la deuda, esta medida pretendía que se destinara la fuente de fondos principal que necesita la Autoridad de Carreteras y Transportación para su operación al pago de obligaciones generales. Por ende, este proyecto promueve prácticas fiscales inconsistentes con la política pública, la cual ha buscado garantizar y priorizar la provisión de servicios esenciales sobre cualquier pago de la deuda, como bien dispone la Ley de Moratoria”, dijo el gobernador en comunicado de prensa.

“Por otro lado, con la aprobación de PROMESA, se le provee a Puerto Rico un mecanismo ordenado mediante el cual se pueden restructurar todas las obligaciones del Estado Libre Asociado con sus acreedores conforme a un plan fiscal. Por tanto, sería prematuro afectar la prestación de servicios esenciales para designar una cuantía significativa de recursos al repago de ciertas deudas cuando todavía no se ha determinado por la Junta de Supervisión Fiscal la cuantía razonable y sostenible para esa partida a tenor con el mencionado plan fiscal”, añadió.

García Padilla reconoció, no obstante, la importancia de atender ciertos asuntos incluidos en el proyecto como el pago de seguro social a policías y la solvencia de los sistemas de retiro, por lo que no descarta la presentación de legislación -en una Sesión Extraordinaria- que sirva ese fin.

“En cuanto al tema de los sistemas de retiro, la ley PROMESA requiere que cualquier plan fiscal provea para una financiación adecuada de las pensiones. Reafirmó mi compromiso con buscar soluciones permanentes que garanticen un retiro digno a nuestros pensionados y estaré atendiendo este tema con particular prioridad en cualquier plan fiscal que se comparta con la Junta de Supervisión Fiscal. Asimismo, la financiación adecuada de las pensiones debe tomarse en cuenta al determinar cualquier cuantía de recursos públicos disponible para el pago de la deuda”, expuso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.