Familia ofrece orientaciones sobre el Zika en sus oficinas locales

08-16-16_orientaciones_Familia_zikaSAN JUAN  – Coordinadores de Manejo de Emergencias del Departamento de la Familia realizaron el martes, de forma simultánea, orientaciones, entrega de material educativo y condones a miles de visitantes y participantes de los diferentes programas de la agencia que visitan las oficinas diariamente sobre la prevención del virus del Zika, informó el martes, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón.

“Como parte de los esfuerzos que realiza el personal del Departamento de la Familia para combatir la epidemia del Zika, estamos orientando a los ciudadanos y participantes de los programas que nos visitan en aproximadamente unas 100 oficinas de la agencia alrededor de la isla. Es importante que orientemos a nuestros vecinos, amigos, familiares y también a nuestros niños. Tenemos que movernos a las comunidades como ya lo hemos hecho con los Proyectos Redes de Apoyo Familiar, en los recorridos a través de las playas y ahora en nuestras oficinas locales”, explicó la secretaria del Departamento de la Familia en un comunicado de prensa.

Durante las orientaciones se enfatiza en las medidas de seguridad para la familia, según establecidas por el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades(CDC):

· El virus del Zika se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un mosquito infectado.

· Muchas de las personas infectadas jamás presentan síntomas. Los síntomas (fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos) de las personas que contraen la enfermedad suelen ser leves y luego desaparecen por completo.

· El Zika puede causar graves defectos congénitos en bebés nacidos de mujeres que se infectaron con el virus del Zika durante el embarazo. El Zika también está vinculado al Síndrome de Guillain-Barré (GBS), un trastorno poco frecuente que puede ocasionar debilidad muscular y en algunos casos parálisis. La mayoría de las personas se recupera del SGB pero en algunos casos los daños son permanentes e incluso podría ocasionar la muerte.

· El Zika puede transmitirse por vía sexual de una persona que tiene el virus a su pareja, incluso si la persona infectada no presenta síntomas en ese momento.

· Debido a que no existe una vacuna ni un tratamiento para la enfermedad para el virus del Zika, las personas que viven en áreas de alta incidencia o que viajan a dichas áreas deberían tomar medidas para prevenir la infección.

· Cubra la piel expuesta con camisas de mangas largas y pantalones largos.

· Todas las mujeres embarazadas cuyas parejas sexuales vivan o hayan viajado a un área con Zika deberían usar condones durante las relaciones sexuales o abstenerse de tener sexo durante el embarazo, incluso si sus parejas no manifiestan los síntomas del virus del Zika o los síntomas han desaparecido.

También el Departamento de la Familia realiza junto al Departamento de la Vivienda un proyecto de instalación de mayas protectoras o “screens” en las unidades de vivienda subsidiada a través de los fondos del Programa federal Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP, por sus siglas en inglés) prioritariamente a mujeres embarazadas y en edades reproductivas.

La titular de Familia puntualizó que los esfuerzos de prevención para prevenir el contagio del virus del Zika por parte de la agencia seguirán realizándose. Recalcó que en todas las actividades que realiza la agencia llevan el mensaje de educación para evitar la propagación de esta enfermedad.

“Nuestra prioridad es tener familias saludables y para eso tenemos que continuar educando acerca del Zika”, indicó Colón Rondón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.