Exigen secretaria de Salud hable claro sobre pruebas con Naled

SaludLogo11EL CAPITOLIO  – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, exigió el martes a la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus a que hable claro sobre las pruebas que se llevaron a cabo en Puerto Rico con el peligroso químico Naled.

“Nos enteramos que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) realizó pruebas con Naled y otros insecticidas en Puerto Rico a principios de este año y la Secretaria Ríus no nos informó de eso. Es hora de que esta funcionaria deje de jugar a la política partidista, deje de asistir a ‘rallys’ del Partido Popular Democrático y se ponga a dar explicaciones concretas y verificables de los he aquí sucedió”, señaló el senador por el Distrito de Arecibo en un parte de prensa.

Según información periodística disponible, el Naled fue probado en unas 38 ubicaciones en 23 municipios, incluyendo San Juan, Bayamón, Isabela, Ponce, Manatí, Caguas, Juncos, Patillas y Fajardo. En total, el CDC experimentó en laboratorios con once insecticidas distintos tales como el Tetrametrina, Feniotrina y el Bendiocarb.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, solicitó a la funcionaria, datos específicos sobre la realización de esas pruebas incluyendo el nombre del laboratorio donde se hicieron, los protocolos utilizados, si se alertó o no a la ciudadanía de los municipios donde se hicieron las pruebas y los resultados de cada una de los experimentos hechos.

“Puerto Rico no es un conejillo de indias para que se venga aquí a experimentar y ni tan siquiera se notifique a nuestra gente. Queremos saber todo sobre estas pruebas. Además de lo que pedimos anteriormente, la secretaria tiene que infórmanos como se contactó el CDC, si la comunicación vino del gobierno de Puerto Rico. Si el gobierno sabía sobre estas pruebas, desde cuándo y porque prefirió ocultarlas, al igual que por qué esta administración montó un espectáculo mediático de indignación sobre el Naled cuando ya sabían sobre la realización de las pruebas”, agregó el líder novoprogresista.

Martínez Santiago reclamó, además, que se haga público, esta misma semana, toda comunicación entre las agencias y funcionarios del gobierno con el CDC relacionada al virus del Zika y el posible uso de varios mestizada en la isla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.