Establecen nueva política para fomentar el emprendimiento y la innovación en todas las escuelas públicas

EducacionSAN JUAN  – Con el fin de desarrollar estudiantes emprendedores y capaces de la auto-gestión, el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, informó el miércoles, que incorporó una nueva política pública en el plan de transformación académica con visión longitudinal de su agencia dirigida a estos fines.

La nueva política entró en vigor luego de que el titular firmase la Carta Circular Número 11-2016-2017 que establece las guías para integrar, al proceso de enseñanza en las escuelas públicas, un modelo de educación en emprendimiento e innovación.

“Puerto Rico se encuentra en un momento de inflexión que requiere de ciudadanos activos, educados y emprendedores. Ciudadanos que contribuyan a maximizar nuestro bienestar, productividad y competitividad. Que sean efectivos en su gestión personal, laboral y ciudadana. Para ello debemos desarrollar estudiantes con una mentalidad emprendedora y capaces de dominar las competencias requeridas en el mundo laboral; que puedan auto-educarse, auto-dirigirse, resolver problemas de manera creativa e innovadora y que sepan colaborar y depender de la auto-gestión”, destacó Román Meléndez.

El titular agregó que “con esta nueva política no solo se está preparando apropiadamente a la próxima generación, sino que la exposición de los padres, las familias y los vecinos de la comunidad a la educación en emprendimiento e innovación tendrá un efecto multiplicador. Nuestros niños y jóvenes serán quienes sirvan de ejemplo y motiven a los adultos en su círculo a reinventarse”.

La nueva Carta Circular establece los lineamientos que cada escuela deberá seguir para introducir el modelo de educación en emprendimiento e innovación. Unas 21 escuelas públicas en la Isla participaron en un proyecto piloto, en el que se experimentó con diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje que sirvieron para determinar los componentes prioritarios que debía contener el modelo educativo para desarrollar las destrezas de emprendimiento en Puerto Rico.

Román Meléndez dijo, además, que con la nueva política pública cada escuela deberá establecer planes de trabajo, a corto, mediano y largo plazo, para implementar los conceptos de emprendimiento e innovación en el currículo académico. Los estudiantes de los Programas de Educación Ocupacional, las escuelas especializadas y aquellas en las que se desarrollan estrategias o proyectos innovadores servirán de punta de lanza para la incorporación de los conceptos de emprendimiento e innovación en las escuelas. A este esfuerzo se han unido las principales universidades de la Isla que ofrecerán capacitaciones en emprendimiento e innovación a los maestros del sistema público para lograr los objetivos antes establecidos.

“Al desarrollar las competencias de emprendimiento e innovación estamos preparando a ciudadanos que puedan asumir el desafío de redirigir al País y encontrar nuevas rutas para aumentar su productividad de manera competitiva en la economía globalizada, identificar e implementar soluciones a los retos de la Isla, y acelerar el retorno al progreso y bienestar para todos. Confiamos en la implementación del contenido educativo con énfasis en el desarrollo de las competencias en emprendimiento e innovación ayudará a Puerto Rico a regresar al camino del progreso y bienestar”, subrayó Román Meléndez.

Según explicó el titular de Educación, los principios rectores de la Carta Circular Número 11-2016-2017 parten del insumo, reacciones y comentarios de representantes de diferentes sectores de la sociedad que promueven una cultura global de emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento del ecosistema de apoyo a los ciudadanos emprendedores. Entre estos destacan Gloria Viscasillas, de la iniciativa multisectorial Echar Pa’lante a Puerto Rico, la Asociación de Industriales y la Asociación de Productos de Puerto Rico; la doctora Nyvea Silva, gestora y fundadora del Perfil del Estudiante del siglo 21; el doctor Kurt Schindler, de la Alianza para la Educación en Economía y Finanzas Personales, el licenciado Bartolomé Gamundi, de la Asociación de Productos de Puerto Rico y la Cámara de Comercio; el doctor Denis Román, director ejecutivo del Centro para Puerto Rico; el doctor Pedro Subirats, de la Universidad de Puerto Rico y representante de Puerto Rico a la UNESCO; el profesor Alex Rodríguez, de la Universidad Interamericana; el profesor Nerma Albertorio, de la Universidad del Turabo; el profesor Humberto Malavé, presidente del Comité de Educación de la Asociación de Industriales; la profesora Eva Vázquez, de la Universidad del Sagrado Corazón; Lola Yglesias, directora ejecutiva de Enactus y Vannessa Piñeiro, del Consorcio para el Desarrollo Económico Comunitario, Matria y Vitrina Solidaria.

La firma de la Carta Circular Número 11-2016-2017 se realizó en el marco de la celebración de la Conferencia de Desarrollo Profesional “Desarrollando Ciudadanos Competitivos a Nivel Mundial, que coordinaron el DE y la iniciativa multisectorial Echar Pa’lante a Puerto Rico en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. En la actividad, en la participaron cerca de 1,500 educadores del sistema público, se discutieron diversos temas diseñados para inspirar, energizar y apoderar a los docentes sobre su rol en la germinación de una próxima generación de ciudadanos emprendedores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.