Emplazan a secretario del DRNA a divulgar informes sobre el Caño Tiburones

DRNASAN JUAN  – La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Incorporado (SOPI) junto a varios ciudadanos, exigieron el martes, al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), licenciado Nelson Santiago, a que haga disponible dos informes realizados por la agencia sobre el Caño Tiburones.

“Tenemos conocimiento que el DRNA tiene listo un informe identificando y delimitando las áreas de humedales en el Caño, junto a otro hecho como parte de una visita realizada a esta área por funcionarios de la agencia. Ambos documentos técnicos contiene información sumamente importante que pudiera validar nuestros reclamos para designar y establecer los límites de esta reserva natural según ordenado en ley,” señaló Ela Cruz, portavoz de la SOPI en un parte de prensa.

La SOPI, junto a un grupo de ciudadanos de Arecibo, lleva un pleito en los tribunales para que la Junta de Planificación (JP) y el DRNA cumplan con la Ley sobre Política Pública de Humedales en Puerto Rico (Ley Núm. 314 de 24 de diciembre de 1998). Esta ley ordena a la JP, entre otras disposiciones, a designar todas las áreas con vegetación de humedal en el Caño Tiburones como reserva natural.

“La SOPI ha colaborado con el DRNA por mas de 10 años en el manejo de este valioso humedal, realizando inventarios y monitoreo de especies, información que hemos compartido siempre con la agencia. Entendemos que no solo es deseable que el Departamento comparta estos dos documentos para mantener esta relación, sino que está obligada a hacerlo por ser parte del litigio. Pero sobre todo, por tratarse de información científica que no está sujeta a alegación de confidencialidad alguna, y que es el resultado de su deber ministerial pagado con fondos del Pueblo de Puerto Rico. En fin, que sea consistente con lo expresado con el Gobernador Alejandro Garcia Padilla de que su administración es una que actúa con transparencia”, sentenció Nathaniel González, presidente de la SOPI.

El Caño Tiburones, ubicado en el llano inundable entre el Río Grande de Arecibo y el Río Grande de Manatí, alberga el humedal de agua dulce más extenso de todo Puerto Rico. Forma parte del Bosque Nacional Modelo y de la región del karso norteño. El Caño Tiburones recibe la descarga de aguas subterráneas y superficiales, ayudando a amortiguar el impacto de las inundaciones sobre los ciudadanos residentes en esta zona, sirviendo a su vez de hábitat para el desarrollo de numerosas especies de pesca con valor comercial. Ha sido reconocido por agencias estatales y federales como una de las áreas de mayor valor ecológico en Puerto Rico. Ha sido designada como un Área Importante para las Aves por la organización internacional BirdLife International, distinguiéndola por su valor para las aves entre otros lugares en el planeta, ya que alberga alrededor de 220 especies de aves residentes, migratorias, incluyendo especies vulnerables y en peligro de extinción. Sus recursos naturales proveen una oportunidad excepcional para la diversificación del turismo de Puerto Rico dirigido al turismo de naturaleza y el ecoturismo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.