Demandan a la JP por pemitir la ganadería en mayoría terrenos del CEN

jp-feat.jpg?w=280SAN JUAN  – El presidente de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), Cristóbal Jiménez, anuncio el martes que se radicó una demanda con el fin de ordenar a la Junta de Planificación (JP) a cumplir con la Ley de la Reserva Natural del CEN.

En esta, impugnan el documento adoptado por la agencia estableciendo los usos del terreno para esta reserva natural y la zona montañosa que conecta la misma con el Bosque Nacional El Yunque

Según Jiménez, la agencia permitió usos incompatibles con la protección del Corredor, excluyendo a su vez terrenos que debían ser designados junto al resto de su cuenca hidrográfica como un área de planificación especial, en violación a lo establecido específicamente en la Ley de la Reserva Natural del CEN (Ley 8 del 13 de abril de 2013).

“Es frustrante que la agencia haya preferido ignorar nuestras advertencias, obligándonos entonces a tener que acudir a los tribunales para hacer valer la Ley de la Reserva Natural del CEN”, expuso Jiménez en comunicado de prensa.

Mencionó que el Plan Sectorial permite la ganadería en prácticamente la totalidad del Corredor. Tal actividad requiere mantener los terrenos deforestados para permitir el crecimiento de pastos. Esto, sumado al excremento producido por el ganado y a la contaminación resultante de los humedales y cuerpos de agua existente en el área, resulta contrario a los fines preservación, conservación y restauración que persigue la designación de una reserva natural.

El líder de la Coalición señaló que “es increíble que aun cuando la JP reconoció estos impactos en el propio documento, la agencia acabó permitiendo la ganadería en sobre un 95 por ciento del área de la reserva natural”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.