Demandan a Depto Estado por negar acceso a leyes firmadas por Bernier

RADICAN MANDAMUS CONTRA EL DEPARTAMENTO DE ESTADO PARA QUE ENTREGUE LEYES FIRMADAS POR DAVID BERNIER

Departamento de EstadoGobierno esconde leyes firmadas por Bernier como gobernador interino y niega acceso a archivo público del Departamento de Estado

San Juan – El Representante novoprogresista José “Quiquito” Meléndez presentó durante el día de ayer un recurso de Mandamus para que el Departamento de Estado cumpla con su deber ministerial de entregar copias certificadas de las leyes firmadas por David Bernier cuando laboró como Secretario de la mencionada agencia y a su vez fungió como gobernador interino. El legislador añadió que tanto la Oficina de Servicios Legislativos como el Departamento de Estado se han negado de ofrecerle al pueblo copia de las leyes firmadas por el Sr. Bernier violando los artículos 55 y 56 del Código Político que ordena proveer copias certificadas a cualquier ciudadano.

Meléndez criticó las acciones del Departamento de Estado de impedir el acceso a información pública e indicó que “como colorario del Derecho a la Libertad de Expresión, los ciudadanos tienen el derecho de recibir información de manos del Gobierno y cualquier restricción tiene que mirarse de forma restrictiva y el Estado no puede negarse a ofrecer dicha información de forma caprichosa. Tampoco el Gobierno puede escudarse en el mero pasar del tiempo para evitar cumplir con su deber ministerial de proveer información al pueblo de forma tal que impida la fiscalización efectiva de la gestión gubernamental,” indicó Meléndez.

Los artículos 55 y 56 del Código Político impone el deber ministerial al Departamento de Estado de archivar y publicar todas las Órdenes Ejecutivas y Leyes firmadas por el Gobernador y de proveer copias certificadas a cualquier ciudadano que solicite las mismas. “El Departamento de Estado tiene el deber ministerial de no tan solo archivar sino de publicar todas las leyes que han sido firmadas tanto por el Gobernador, y esto incluye el Gobernador Interino. En la pasada administración, la Oficina de Servicios Legislativos publicaba las leyes según y como fueron firmadas por el Gobernador pero bajo esta administración de forma sospechosa, no se están publicando las leyes firmadas. Esto solo deja al ciudadano la opción de ir al Departamento de Estado a solicitar una copia certificada. No obstante, el Departamento de Estado no cumple con su deber ministerial y se escuda en el mero pasar del tiempo para evitar cumplir con la responsabilidad impuesta en el Código Político. Esto claramente es una acción de la Administración García Padilla por proteger su segundo al mando y evitar que el pueblo tenga acceso a las leyes que firmó David Bernier. Esta acción claramente demuestra no solo un incumplimiento con el deber ministerial del Departamento de Estado sino que también una violación crasa al derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos”

Tribunal da 5 días al Departamento de Estado para expresarse

La Jueza Aileen Navas emitió una Orden el mismo día en el que se radicó el recurso de mandamus concediéndole un término de cinco (5) días al Departamento de Estado para que exprese su posición sobre por qué no deba concederse el recurso. En su dictamen, la Jueza Navas indicó que de no contestarse dentro del término de 5 días, el Departamento de Estado se allana a las alegaciones de la Demanda y que se expedirá el Mandamus solicitado. “La Orden emitida ayer demuestra que el Tribunal entiende la importancia de lo que se está solicitando. Aqui se está hablando de derechos constitucionales tan importantes como el Derecho a la Libertad de Expresión que están siendo violentados. Esperamos que el Departamento de Estado cumpla con su deber ministerial y entregue la información solicitada,” concluyó el representante.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.