David Bernier recibe propuestas de ciudadanos del sur

Politica_1024
PONCE  – Con la participación de un grupo de ciudadanos de la zona sur, representantes de diversos sectores comunitarios y profesionales, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, David Bernier sostuvo un diálogo directo mediante el que se pretende nutrir lo que será el plan estratégico de gobierno que estaría implementando a partir de enero de 2017.

“Los complejos nos han arrinconado como país. Coincido en que Puerto Rico se tiene que integrar al resto del mundo. Cuando fui secretario de Estado me acusaban de comunista, hace unas semanas dije que respaldaba la propuesta de Hillary Clinton del voto presidencial a los ciudadanos americanos que viven fuera de los Estados Unidos y ahora me acusan de otra cosa. Mucho cinismo, mucho fanatismo ideológico”, comentó Bernier en un comunicado.

La iniciativa ha sido denominada “Hacer para creer” y esta primera cita tuvo lugar el pasado viernes en el Club Deportivo de Ponce.

Las propuestas presentadas por los ciudadanos, cubrieron una amplia gama de temas. Algunos de ellos fueron: integrar a los exconvictos a la fuerza laboral, salud mental, fiscalización del impuesto sobre ventas y uso (IVU) por parte de los municipios, programas de reciclaje más agresivos, rehabilitación dirigida a la mujer exconvicta, modernizar y mecanizar la agricultura, revisión del código penal, desarrollo sustentable del área sur, recogido de animales abandonados en las calles, atenciones para pacientes de Alzheimer, continuar las iniciativas en favor de los sistemas de retiro, establecer un sistema de validación mediante aportaciones de horas de trabajo a beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), eliminar procesos burocráticos que enfrentan los pequeños y medianos comerciantes, atender el turismo a nivel de las regiones estableciendo una red de transporte turística y propuesta de moratoria para nombrar maestros por áreas de difícil reclutamiento.

Sobre los temas planteados ante Bernier por los presentes, el presidente del PPD tuvo reacción a cada uno de ellos. Sobre la universidad, comentó que “el currículo universitario se tiene que reformar, se tiene que atemperar a nuestra situación actual. Para poder reformar a la universidad, y al gobierno, tienes que conocer ambos. Yo estudié en el sistema de educación pública del país, soy egresado de la UPR, tengo 13 años de experiencia en el gobierno, a diferencia de otros candidatos: yo conozco al gobierno, y he demostrado con hechos que podemos hacer mucho mejor las cosas”.

Al comentar sobre el turismo, Bernier indicó que “por ejemplo en Jayuya el alcalde ha hecho un proyecto costo efectivo. De eso es que se trata. Que con proyectos de turismo a nivel de las regiones podamos reactivar las economías locales, no solo de un municipio, sino de los circundantes. Provocar que los turistas se hospeden varios días en esa región, hoy en día el promedio de estadía es de solamente 1.5 días. Aumentando, con atractivos de interés para el turista, ese promedio de estadía, lograremos mayor inyección económica a nivel de las regiones”.

“La agricultura hay que mecanizarla, modernizarla; el incentivo principal que le podemos dar a un agricultor es garantizarle la compra de su cosecha. Si planificamos bien podemos garantizarle esa compra al agricultor. Vamos a establecer un protocolo de compras preferencial, no solo en el estado, sino en otros sectores que reciban incentivos del gobierno. Es una de las medidas que implantaremos temprano en el cuatrienio próximo”, comentó Bernier ante las propuestas presentadas por un agrónomo presente.

Según Bernier, otra área en la que se plantearon propuestas fue en la contributiva y recaudos del IVU. “Vamos a reformar el sistema de recaudos para que ese colmadito no tenga que cobrar el IVU en la caja. Ahora el 80 por ciento de los comercios aportan solo el 3 por ciento de los ingresos del IVU, definitivamente tenemos que modificar esa matemática. Eso nos va a permitir que los recursos de Hacienda se dirijan y enfoquen de manera más específica y así puedan ser más efectivos en su gestión de captación”, señaló.

Adelantó que el próximo martes iniciativa continúa en el Teatro América de Vega Baja; el miércoles en el Salón Cambridge en San Juan y el viernes en Club de Oficinistas en Mayagüez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.