Convocan a 11ma. limpieza del embalse Carraízo

CarraizoGURABO  – En un esfuerzo colaborativo liderado por el Club de Pesca de Gurabo, la comunidad y las agencias ambientales realizarán la Décimo Primera Limpieza del embalse Carraízo, este sábado, 13 de agosto desde las 7:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Por su parte, el Ing. Roberto Martínez Toledo, director ejecutivo de la Región Metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados destacó los logros del Club de Pesca al unir los esfuerzos comunitarios, del gobierno y la empresa privada para recuperar de 2007 a 2015, 226.5 toneladas de escombros y desechos del cauce y riberas del río Grande de Loíza, el más grande e importante abasto de agua para una población estimada de 640,000 personas, y que pasa por siete municipios (Aguas Buenas, Caguas, Cidra, San Lorenzo, Gurabo, Juncos y Trujillo Alto).

“Esta gesta ambiental es de gran beneficio para la AAA y el pueblo ya que mejora la calidad del agua que sirve de abasto a la población y evita daños a la represa ubicada en el barrio Carraízo de Trujillo Alto por los escombros que arrastra la corriente. Además, nos llena de satisfacción contribuir a un noble esfuerzo comunitario”, señaló Martínez Toledo en un comunicado de prensa.

Bajo el lema “Yo cuido a Carraízo, házlo tú también”, líderes del Club de Pesca de Gurabo y jefes de las agencias ambientales, convocan a la ciudadanía a unirse este sábado para la 11ma. Limpieza del embalse Carraízo.

Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Nelson Santiago Marrero manifestó “el uso prudente del recurso agua es una lección que la sequía del pasado año nos dejó como aprendizaje y no debemos olvidar. Exige del sector gubernamental, privado y ciudadano mantener esfuerzos de educación y conservación para garantizar que llegue agua potable de calidad a cada una de los hogares, escuelas y lugares donde laboramos. El agua no solo es vital para todos los seres y para la biodiversidad; también es imprescindible para el desarrollo productivo y económico de nuestra isla. Felicito al Club de Pesca de Gurabo y a todos los voluntarios que se unen a esta campaña de limpieza en los cuerpos de agua”.

Asimismo, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco expresó que “gestas colaborativas como la que se realiza anualmente en el embalse Carraízo, son ejemplo que deben transmitirse a otras áreas que son de vital importancia para la población. Esas 226.5 toneladas de desperdicios y desechos que desde 2007 se han sacado de esta cuenca nunca debieron haber llegado aquí. Este es uno de los sistemas que suple agua a la población. ¿Cómo vamos a contaminar el agua que nos vamos a tomar? Estamos afectando la salud de un pueblo. Nuestra meta va dirigida a mitigar ese daño con la esperanza que llegue el momento en que no haya que hacer limpiezas como estas”.

Ismael Vélez Correa, presidente del Club de Pesca, dijo que, gracias a cientos de voluntarios, se redujo en un 92 por ciento de los desechos recogidos, comparado con la limpieza de 2009.

“Esto significa que logramos disminuir la cantidad de toneladas de basura recolectada en el embalse, gracias al mensaje que año tras año estamos llevando de concientización. Promovamos la cero tolerancia al arrojo de basura en las áreas naturales de Puerto Rico. Agradecemos el empeño de este gran equipo de trabajo y recabamos su colaboración para continuar preservando los recursos naturales con más iniciativas como estas”, añadió el líder de los pescadores.

“Nuestra meta es llegar a cero toneladas de basura, por lo que es importante el compromiso de todos por mantener limpios y saludables nuestros cuerpos de agua”, afirmó Martínez Toledo.

El horario de la limpieza es de 7:30 de la mañana a 12 de la tarde. Los voluntarios partirán de la Casa Club del Club de Pesca, ubicada en la carretera PR-941, kilómetro 10.3, barrio Jaguas Peñón, en Gurabo.

El Club fue reconocido en el 2009 por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) con el National Environmental Award y el mismo año la AAA le otorgó el premio Conservación del Ambiente.

Para obtener información de interés relacionada a la Décimo Primera Limpieza Carraízo y otros eventos ambientales, puede acceder a www.clubpescadegurabo.com, www.junteambiental.com, www.acueductospr.com o seguir la cuenta acueductospr en Facebook, Twitter e Instagram.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.