Colegio de Químicos de Puerto Rico premia dos estudiantes de la UPR-Cayey

Suministrada

Suministrada

CAYEY – Los estudiantes Danilo Pérez y Angélica González, del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) fueron premiados por el Colegio de Químicos de Puerto Rico con el Premio al Mejor Estudiante de Química, se informó el jueves.

La distinción destaca la excelencia investigativa y el compromiso comunitario de ambos estudiantes.

“Felicitamos a Danilo y Angélica por las premiaciones obtenidas. Nos sentimos muy orgullosos de que estudiantes tan sobresalientes como ellos pongan el nombre de nuestra institución en alto. Con esto se demuestra que la UPR en Cayey forma estudiantes integrales que no sólo se destacan por su aprovechamiento académico, sino que cuentan con habilidades que pueden aplicar en otras áreas”, expresó el doctor Mario Medina Cabán, rector de la UPR-Cayey en un parte de prensa.

“El Departamento de Química del recinto se siente sumamente orgulloso por el logro de estos estudiantes al ser premiados por una organización tan destacada como lo es el Colegio de Químicos, quienes reglamentan la profesión. Danilo y Angélica son estudiantes destacados, ya que en la competencia no sólo se consideró su conocimiento en la materia a través del examen escrito, sino que tomaron en consideración sus metas futuras, y cómo esas metas están relacionadas a seguir una carrera en las ciencias, específicamente en la química. También tomaron en consideración las actividades extracurriculares de los estudiantes”, indicó la doctora Mayra Pagán Ortíz, directora del Departamento de Química de la UPR-Cayey.

Los estudiantes pasaron por un proceso en el que tuvieron que completar un formulalrio que incluía proyectos de investigación que hubieran realizado, además de incluir su expediente académico. Luego, fueron citados por Colegio de Químicos para tomar un examen en el que demostraron dominio de la materia y fueron entrevistados por un panel de jueces. Tomando en consideración el híbrido de todos estos elementos, el Colegio seleccionó a los ganadores del premio. En la competencia participaron estudiantes de instituciones universitarias tanto públicas como privadas. Los estudiantes, que también forman parte del Programa de Investigaciones Biomédicas (RISE) del recinto, ocuparon los primeros dos lugares de la competencia.

“Para mí fue una inmensa honra ser notificado del recibimiento de este premio, pues, aunque ciertamente no se trabaja con el fin de ser reconocido, me emocionó al punto de llegar a lágrimas ser reconocido por valores que he hecho muy míos desde el inicio de mi carrera universitaria para trascender las filologías del día a día académico: devoción al servicio y un interés en el desarrollo de oportunidades para mi comunidad adyacente”, expresó Danilo T. Pérez, estudiante de cuarto año del Departamento de Química y presidente del Consejo General de Estudiantes del recinto.

“La cultura interdisciplinaria de la UPR-Cayey indudablemente fue el mejor espacio en el cuál pude forjar esta visión, pues, la existencia del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias y la importancia de las Organizaciones Estudiantiles en nuestra institución, me otorgaron las herramientas necesarias para insertarme como servidor a la Academia y nuestro Puerto Rico”, añadió.

Danilo, quien obtuvo el primer lugar como el Mejor Estudiante de Química señala que “con los primeros dos lugares de esta premiación, es evidente que los químicos de nuestra institución tienen todas las capacidades y oportunidades necesarias para destacarse en nuestro país”.

Por su parte, Angélica se graduó el pasado mes de junio de la UPR-Cayey con honores Magna Cum Laude y se encuentra realizando su doctorado en Bioquímica en la Universidad de California en Berkeley.

“Definitivamente ganar este premió me reafirma que el haber estudiado en la UPR-Cayey ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida ya que esta universidad me proveyó no solo excelentes profesores que me retaron a dar lo mejor de mí siempre, sino también un sin número de oportunidades de desarrollo en personal y profesional que me han llevado a donde estoy hoy”, expresó Angélica González.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.