Cifra record en los aeropuertos regionales con de 1.08 millones de pasajeros

201109140952500.autoridad_de_puertosSAN JUAN  – La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg Rodríguez, informó el jueves, que sobre un millón de pasajeros transitaron a través de los aeropuertos regionales del País en el Año Fiscal 2015- 2016, lo que representa la cifra más alta alcanzada por el Sistema de Red Aérea de Puerto Rico en los pasados cinco años fiscales.

Colberg Rodríguez indicó que la cifra de 1.08 millones de pasajeros refleja un aumento total de 86,516 pasajeros más que el Año Fiscal 2014-15, o el equivalente a 8.7 por ciento de aumento para los aeropuertos regionales. La directora ejecutiva atribuyó esa alza en pasajeros al Plan Estratégico de la Autoridad de los Puertos para el Desarrollo de las instalaciones aéreas.

“El plan estructurado de desarrollo y promoción de nuestros aeropuertos regionales ha sido exitoso. Los esfuerzos para mejorar, promover y hacer más competitivos cada uno de los aeropuertos han rendido resultados muy favorables y lo evidencia la mayor alza en el movimiento de pasajeros obtenida en cinco años. Además, el énfasis que hemos dado a la seguridad operacional, la adquisición de nuevos equipos para rescate aéreo y los adiestramientos a ese personal, la promoción comercial de nuestras instalaciones, la llegada de nuevos negocios y concesionarios, así como el ampliar la oferta de servicios a la industria aérea y aeroespacial han sido factores determinantes para que las compañías añaden rutas, amplíen la frecuencia de vuelos y establezcan operaciones en nuestros aeropuertos”, dijo Colberg Rodríguez en un comunicado de prensa.

La titular de Puertos destacó que la instalación aérea que reflejó el aumento mayor en pasajeros fue el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla (AIRH), con un 17 por ciento de aumento. Este registró 466,518 pasajeros en comparación con los 398,253 del Año Fiscal 2015, lo que representa un aumento de 68,365 pasajeros.

El Aeropuerto José Aponte de la Torre de Ceiba registró 95,107 pasajeros para el mismo periodo de análisis, versus los 84,163 reportados el año fiscal anterior. Esto representa un aumento de 10,944 pasajeros o el equivalente al 13 por ciento.

En lo que respecta al Aeropuerto Benjamín Rivera Noriega de Culebra, éste registró 82,767pasajeros versus los 75,998 del año anterior, lo que representa un aumento de 6,769 pasajeros o su equivalente en 9 por ciento.

El Aeropuerto Mercedita de Ponce registró 215,165 pasajeros versus los 201,279 del año anterior, lo que refleja un aumento de 13,886 pasajeros o su equivalente a 7 por ciento.

El Aeropuerto Fernando L. Ribas Dominicci de Isla Grande registró 52,398 pasajeros versus los 50,632 del año comparativo anterior. Esto representa un aumento de 1,766 pasajeros o su equivalente a 3 por ciento.

Colberg Rodríguez informó que otras instalaciones regionales con operaciones de aviación general también reflejaron aumento de pasajeros. Estos son los aeropuertos de Arecibo y Humacao, con aumentos de un 43 por ciento y 6 por ciento respectivamente.

“La Autoridad de los Puertos continuará destacando recursos, promoviendo el uso de las instalaciones aéreas y mejorando la infraestructura de los aeropuertos regionales, para el servicio y las necesidades de nuestros pasajeros. La importancia que esta Administración le ha brindado a los aeropuertos regionales es cónsona con el impulso turístico que hemos obtenido para el País. Continuaremos aportando todos nuestros esfuerzos para el desarrollo comercial y local de la industria aérea”, concluyó Colberg.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.