Celebran firma de ley que dará impulso al Valle de Lajas

CapitolioEL CAPITOLIO – El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz anunció el martes que el gobernador firmó una medida de su autoría para potenciar la “Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas”.

Según el legislador, la ley es a los fines de excluir de su aplicación de aquellos terrenos que no tengan ningún valor agrícola que pertenezcan al municipio de Lajas, una vez éstos hayan sido identificados por la Junta de Planificación de Puerto Rico, para que puedan aportar al desarrollo económico y turístico del municipio.

“La mayoría de los terrenos del municipio de Lajas se encuentran dentro de la Reserva del Valle y como consecuencia, este municipio ha visto limitado su crecimiento urbano y económico. El municipio ha identificado algunos terrenos incluidos en la Reserva del Valle de Lajas que no tienen valor agrícola y que deben excluirse de la misma para promover su desarrollo. De hecho, la importancia que le damos al tema agrícola se evidencia en el hecho que esta Ley protege a los terrenos que actualmente o en el futuro no puedan tener acceso a riego y que colinden con terrenos de valor agrícola que sirven como zona de amortiguamiento”, aseguró en un comunicado de prensa.

El también presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, envió un mensaje a las personas que tengan o hayan tenido dudas con la aplicación de esta ley.

“Si alguien ha defendido los terrenos agrícolas es este servidor, desde muchos frentes, por ejemplo, dando forma a lo que es el Plan de Manejo de la Reserva Agrícola, aprobado durante este cuatrienio. Es importante establecer un balance y en realidad, los terrenos que no tienen valor agrícola, no deben quedar baldíos. Deben ser aprovechados para el bien el pueblo”, argumentó.

Entretanto, señaló que la medida establece que mediante un proceso de planificación integral del Departamento de Agricultura (DA), en coordinación y colaboración con la Junta de Planificación (JP), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico (CCA-UPR) se deberá confeccionar e implantar un plan para el desarrollo agrícola del Valle de Lajas. Este plan de desarrollo integrado deberá trabajarse en consulta y en consenso, para precisamente procurar el balance que necesitamos para el desarrollo económico del país.

“De igual forma, estos trabajos surgen de los reclamos de los agricultores, para que los terrenos dentro de la Reserva Agrícola incluyan algunos tipos de construcción permanente para elaborar o confeccionar productos agrícolas”, finalizó Ruiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.