Caza huracanes halla vientos de tormenta en fuerte onda tropical

Imagen Centro Nacional de Huracanes

Imagen Centro Nacional de Huracanes

SAN JUAN  – El boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) indica que un avión de reconocimiento halló la mañana del miércoles vientos de tormenta tropical en algunas bandas de la amplia baja presión y onda tropical al norte de las Islas de Sotavento.

Sin embargo, el caza huracanes busca determinar si el sistema se ha convertido como tal en un ciclón tropical. Si se convierte en una tormenta tropical, el sistema llevaría el nombre de Hermine.

El informe emitido a las 11:35 de la mañana indica que chubascos con vientos con fuerza de tormenta tropical se esperan en las áreas al norte de las Islas de Sotavento y partes del norte de las Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, las condiciones son propicias para que la onda se convierta en una depresión tropical en los próximos días mientras se mueve al oeste noroeste a cerca de 15 millas por hora a través de las Islas de Sotavento, cerca o sobre Puerto Rico, La Española y Las Bahamas.

La probabilidad de desarrollo dentro de las próximas 48 horas es de 60 por ciento, mientras que en los próximos cinco días es de 80 por ciento.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera que las condiciones atmosféricas se deterioren el miércoles a medida que la onda tropical fuerte se mueva a través del noreste del Caribe, tornando la actividad de aguaceros y tronadas más frecuente.

De otra parte, el SNM precisó que según los datos de las últimas guías, existe un potencial de inundaciones a través del área de pronóstico. Por tal razón, una vigilancia de inundaciones repentinas ha sido emitida hasta esta tarde. Residentes y visitantes en Puerto Rico deben mantenerse atentos al progreso de este sistema.

Las condiciones marítimas se deteriorarán a medida que la onda tropical fuerte se mueva a través del noreste del Caribe. El oleaje aumentará entre ocho a 10 pies con oleaje ocasional hasta 11 pies. Además, los navegantes pueden esperar oleaje alrededor de 20 nudos con ráfagas más fuertes. Una advertencia para los operadores de embarcaciones está en efecto a través de la mayor parte de las aguas locales.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AMEAD), Ángel Crespo dijo que el martes tomó la determinación de activar las 12 agencias primarias de respuesta. “Nos mantenemos vigilantes ante cualquier eventualidad a raíz de la onda. Es muy importante que la ciudadanía esté pendiente a los boletines. Estaremos brindando más información conforme evoluciones este evento atmosférico”, dijo Crespo en entrevista radial (NotiUno).

El funcionario habló sobre la peligrosidad que representan las ondas tropicales que suelen ser erráticas y desorganizadas.

“Los huracanes y tormentas que han ocurrido en Puerto Rico en tiempos modernos no han traído muertes. Sin embargo, las muertes que han ocurrido en Puerto Rico durante fenómenos atmosféricos, todas han ocurrido en ondas tropicales. (El derrumbe de) Mameyes fue una onda tropical. Las ondas tropicales son erráticas. Son desorganizadas. No tienen una trayectoria definida. Son bien traicioneras. De momento te dicen que viene a una velocidad de traslación y puede haber una evolución en ella y de momento se estacionó y empieza a llover y se combina con más efectos y pueden traer todavía más lluvia. Por eso esta vigilancia es importante”, dijo al adelantar que tendría una reunión temprano el miércoles para afinar los planes a seguir.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.