Carretera PR-110 en Moca ahora se conocerá como la carretera “El Topo”

FortalezaLA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en Ley la Resolución Conjunta del Senado 448 para que la carretera PR-110, en Moca lleve el nombre de Antonio Cabán Vale “El Topo”.

El tramo que será identificado con el nombre del artista transcurre desde el área del ‘Merendero’ en el barrio Pueblo de Moca hasta el Hogar Crea en la intersección de la carretera PR-2 en Aguadilla.

Asimismo, convirtió en ley hoy el Proyecto del Senado 500, que crea la “Ley contra el hostigamiento e intimidación o ‘bullying’ del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Con esta medida, se busca salvaguardar el entorno escolar como uno libre de violencia, eliminando todo tipo de hostilidad y propiciando el enriquecimiento del intelecto de los niños y jóvenes del país.

La nueva ley, que se conocerá como la “Ley Alexander Santiago Martínez”, dispone que el Departamento de Educación; la Asociación de Escuelas Privadas; el Departamento de la Familia; el Departamento de Salud; el Departamento de Justicia; la Policía de Puerto Rico; y la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico tendrán oficiales de enlace que estarán encargados del manejo de casos de hostigamiento para trabajar los casos provenientes tanto de escuelas públicas como de instituciones privadas. Además, estos departamentos y asociaciones deberán desarrollar programas y talleres de capacitación sobre hostigamiento o intimidación en escuelas privadas, públicas y de educación superior para capacitar al personal docente, no docente, padres, madres y estudiantes con estrategias de prevención, identificación y manejo del ‘bullying’. Igualmente, el estatuto mandata al Departamento de Educación a que diseñe un protocolo de manejo de casos de hostigamiento para los planteles escolares públicos y al Consejo de Educación de Puerto Rico a que promueva la normativa aplicable que deberá incluir toda institución escolar privada dentro del protocolo de manejo de casos de hostigamiento.

Finalmente, el primer ejecutivo firmó el Proyecto del Senado 967 para crear la “Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la Inserción Social de las Personas de 16 años en adelante con Diversidad Funcional”. Las leyes hasta el momento desarrolladas con el propósito de integrar a las personas con diversidad funcional a la fuerza laboral y a la vida independiente, no proveen suficientes recursos para la prestación de servicios de apoyo a las personas con diversidad funcional de 16 años en adelante si las mismas no demuestran potencial rehabilitativo para empleo. Por consiguiente, con este nuevo estatuto, el gobierno persigue eliminar las barreras de servicio existentes, proveyéndole a esta población acceso a una mayor variedad de servicios y promoviendo así su inserción social a través de las diferentes etapas de la vida. Además, esta medida transforma a la Administración de Rehabilitación Vocacional en la Administración de Servicios de Rehabilitación y dispone que la misma estará conformada por dos divisiones: la División de Servicios de Rehabilitación Vocacional y la División de Servicios de Acceso y Rehabilitación Integral. Esta última división ofrecerá servicios para las personas de 16 años en adelante que requieran servicios de vida independiente y que al momento de solicitar los mismos no sean elegibles a los de rehabilitación vocacional.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.