Candidato PIP presenta innovador plan económico para San Juan

Politica_1024SAN JUAN – El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la alcaldía de San Juan, Adrián González Costa, presentó el domingo su propuesta económica para la ciudad capital, propuesta que lleva el nombre de “Plan LIBRE” o Plan Local Inclusivo para el Bienestar y Redesarrollo Económico de San Juan.

“Lo importante de este plan económico es que las propuestas vendrán de abajo hacia arriba y no al contrario como ha sido históricamente y esta administración no es la excepción. Ya las comunidades no necesitan el anuncio de inauguración de obras bonitas, las comunidades necesitan mejor calidad de vida, empleo, y las familias no verse obligadas a irse del país. San Juan ocupa el puesto número 13 de los municipios que más personas emigran”, puntualizó González Costa en un parte de prensa.

Señaló que para lograr poner en marcha un programa de desarrollo económico dirigido a levantar el nivel de vida de la población de San Juan, hay que partir de la “realidad de que el 40.9 por ciento (versus un 38 por ciento en 2010) de su gente vive bajo el nivel de pobreza”.

Aseguró este es el primer plan de desarrollo económico que está basado en las necesidades de las comunidades.

“De la forma en la que está diseñada la estrategia del Plan LIBRE, ninguna comunidad quedaría excluida del mismo, y que la ejecución de la misma va a significar un beneficio directo a la ciudadanía de la capital. Ningún alcalde o alcaldesa ha manifestado anteriormente un desglose o informe detallado de acciones dirigidas a reducir la pobreza, la desigualdad o la marginación social y por eso el fracaso de sus gestiones”, afirmó.

Desglosó que este plan económico contempla la formación de Comités de Desarrollo Locales que estén integrados por representantes de distintos sectores de cada comunidad: dirigentes comunitarios, comerciantes y empresarios, profesionales, académicos, maestros/as, dirigentes cooperativos, clubes cívicos, jóvenes, asociaciones recreativas y deportivas, asociaciones de vecinos, jubilados, etc.

Cada Comité de Desarrollo por Comunidad tendrá que realizar un diagnóstico de los problemas particulares de cada sector o barrio que dará lugar a un Inventario de Situaciones o Problemas socioeconómicos que requieren de la intervención urgente de la administración municipal. Una vez elaborado el inventario, el alcalde se reunirá con cada Comité individualmente (el de Río Piedras, Santurce, Viejo San Juan, Caimito, Cupey, Hato Rey, etc.). Esta primera reunión debe ser a los 30 días luego de formado el Comité. Al cabo de unas semanas debe haber culminado esa primera ronda de reuniones.

Explicó que al culminar la primera reunión con cada Comité, se celebrará una Cumbre en la que se resumirán todas las situaciones o problemas del municipio, fragmentadas por cada barrio o sector. De esa cumbre, que se convertirá en un taller de trabajo, surgirá la agenda de trabajo, tanto para cada barrio como para cada sector socioeconómico representado (los residenciales públicos, la zona rural, comerciantes, las asociaciones de vecinos, profesionales, etc.). Este enfoque tiene la virtud de que la agenda de trabajo va a comenzar desde abajo hacia arriba, es decir, consultando primero a los residentes del municipio (a todos, sin excluir un solo sector) para delinear los planes específicos de corto y mediano plazo.

“También se debe establecer desde el principio que la estrategia de desarrollo económico que se proponga tendrá unas métricas para determinar cómo se van cumpliendo los objetivos de corto y mediano plazo y cómo se van resolviendo los problemas de cada comunidad. Esas métricas nunca han sido puestas en marcha por una razón obvia: si cada alcalde pudiera medir el resultado de sus gestiones, saldrían a flote los fracasos en los distintos programas, no sólo los que tienen que ver con desarrollo económico, sino también los que tienen que ver con seguridad, desarrollo urbano, aspectos ambientales, etc. Por lo tanto, uno de los objetivos de mi administración será rendir cuentas, pero con las métricas que corroboren el éxito de las medidas implementadas”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.