PUERTO RICO HOY (Política)

POLITICA

Gobernador comparte frustración porque no conmutaron sentencia de Oscar López 

TRUJILLO ALTO – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el jueves que comparte la frustración de algunos puertorriqueños a la determinación del presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama de conmutar más de 200 sentencias a convictos de distintos delitos y no incluir a Oscar López Rivera.

“Comparto la frustración, no conozco nada que haga a Oscar López inmerecedor del perdón ejecutivo o de la conmutación de sentencia. Si hay un dato que yo no conozca, no se nos ha manifestado ni a mí ni a sus abogados ni al secretario de Justicia”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

El miércoles, Obama conmutó las sentencias de 243 presos por diferentes delitos en Estados Unidos, lo que según García Padilla constituye la mayor cantidad de sentencias conmutadas por un presidente estadounidense.

Oscar López Rivera nació en 1943 en Puerto Rico. Fue veterano en la Guerra de Vietnam. Concluido su servicio militar, regresó a Chicago, donde reside su familia.

En 1976 se hizo miembro de la Organización Pro Independencia de Puerto Rico, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

En 1981 fue capturado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acusado de “conspiración” y por pertenecer a las FALN.

Fue condenado a 55 años de prisión y posteriormente se le imputó un supuesto intento de fuga que le aumentó la pena a 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

López cumple 35 años en la cárcel.

El expresidente estadounidense William Jefferson “Bill” Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional, pero López Rivera la rechazó porque la oferta no fue extensiva a otros miembros de la organización.

Asoma reducción al costo de planes médicos para pensionados

LA FORTALEZA  – El gobernador, Alejandro García Padilla convirtió el jueves, en Ley el Proyecto del Senado 1527 que autoriza a las organizaciones bona fide que representan pensionados del Gobierno para que puedan negociar y contratar directamente todo lo concerniente a los beneficios relacionados a los planes de seguros de servicios de salud e incluir a los pensionados de los Sistemas de Retiro del Gobierno del Estado Libre Asociado.

“Las personas de edad avanzada viven con un déficit individual mensual de más de 1,500 d. Tenemos que seguir reduciéndoles el costo de vida para para incrementar la calidad de la misma. El proceso que es voluntario, ahora pueden participar en la negociación y contratación de los beneficios de salud sin que a sus espaldas se ponga en riesgo la vida del pensionado”, dijo López León en un comunicado de prensa.

Según la exposición de motivos del proyecto senatorial en el año 2010, la función de negociación y contratación que hacía el Departamento de Hacienda, de los beneficios de salud para los empleados públicos y los pensionados del Sistema de Retiro del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, pasó a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES). Así, ciertos pensionados quedaron fuera de participar de las negociaciones sobre beneficios de planes de salud afectando el acceso de esta población a primas de seguros de salud costo-eficientes.

“Ya son más de 20 las leyes de mi autoría y de beneficio para las personas de edad avanzada. Este fue uno de los objetivos que me propuse para dar continuidad al trabajo que realicé como Procuradora de esta población y lo hemos logrado. Esta le hace justicia social a este grupo, quienes por años laboraron en el Gobierno aportando con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de nuestro País y quienes se han visto seriamente afectados al ser excluidos de las referidas negociaciones con las aseguradoras y enfrentarse ellos solos a contratar seguros de salud con primas no asequibles”, afirmó López León.

Alegan Ricardo Rosselló “plagió” alza de luz, entre otras propuestas

SAN JUAN  – El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Nieves, y el representante Jesús Santa, presidentes de la Comisión de Energía en el Senado y en la Cámara de Representantes, respectivamente, alegaron el jueves, “otro plagio de Ricky Rosselló”, sobre las propuestas de plan energético que hizo públicas.

“El aspirante Ricky Rosselló parece quiere elevar el plagio político a un arte. La Ley 57-2014 de Reforma Energética, a la que el PNP le votó en contra en Cámara y en el Senado, le ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) crear un Plan Integrado de Recursos, lo que ya ocurrió y está siendo evaluado por la Comisión de Energía”, indicó el senador Nieves en un comunicado de prensa.

“Antes de demostrar el plagio de Ricky Rosselló, en las leyes que hemos aprobado en esta Administración, muchas impulsadas desde el Senado, quiero enfatizar la propuesta irresponsable de crear un crédito para que a los suplidores a los que el gobierno le adeuda dinero, igual a los que el gobierno le adeude reintegros. Según el Secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, el gobierno adeuda 2 billones de dólares a los suplidores, y 400 millones de dólares en reintegros, 2.4 billones de dólares en total. Si los suplidores y abonados a los que se les debe esos 2.4 billones de dólares van a la AEE a reclamar su crédito para pagar la luz, hay dos opciones: quebrar finalmente a la AEE, o subirle la luz a la gente 14 centavos kWh, pues cada centavo kWh equivale a 170 millones de dólares. Si ahora el PNP crítica el aumento de 1.3 centavos, para pagar por los 4.3 billones de dólares que cogió el PNP en préstamos, que le contesten al pueblo como destruirán a la AEE y a la economía de Puerto Rico”, sostuvo el senador por San Juan.

Por su parte el representante Santa dijo que “Ricky Rosselló se copió del Plan Integrado de Recursos de la AEE, y de las leyes de reforma energética que hemos aprobado, en las siguientes áreas: Conversión a gas natural y remplazo de plantas en Palo Seco y San Juan y Desarrollo del Aguirre gas port – Plan que lleva años, y está en proceso de permisos”.

Por su parte, el candidato al Senado por el distrito de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero, reaccionó a las expresiones hechas por los legisladores Jesús Santa, Ramón Luis Nieves, Ángel Matos y Aníbal José Torres sobre el nuevo modelo energético presentado por el candidato a la Gobernación del PNP Ricardo Rosselló catalogándolas como “un acto de desesperación de la campaña errática, sin mensaje, ni credibilidad de David Bernier”.

Romero explicó en un comunicado que “la propuesta presentada por el Dr. Rosselló define la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, enmarcada en una nueva política pública que tiene como objetivo la reducción de los gastos operacionales, la diversificación de las fuentes de energía y la inversión en combustibles de transición como el gas natural a través de las alianzas público privadas participativas”.

Gobernador defiende extensión de contrato a Lisa Donahue

TRUJILLO ALTO – El gobernador Alejandro García Padilla defendió el jueves la extensión millonaria al contrato a la compañía Alix Partners y Lisa Donahue en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajo el alegato de que Donahue le trae economías a la corporación pública.

“El análisis debe ser si la inversión de 8 millones va a generar un ahorro de mil millones pues vale la pena. Si el gasto de 8 millones genera un ahorro de 5 millones pues no vale la pena”, dijo García Padilla a preguntas de la prensa.

El gobernador mencionó que el problema con los camiones, helicópteros, así como el material necesario para los trabajos de mantenimiento en la corporación pública y para los cuales no hay dinero, no se compensan con dejarle de pagar a la oficial de reestructuración. Para eso, según el primer ejecutivo, es necesario reestructurar la deuda.

“Para poder reestructurar la deuda hay que pagarle primero a esa señora”, indicó el mandatario.

La extensión del nombramiento de Donahue fue criticada por el presidente del Partido Popular Democrático, el también candidato a la gobernación, David Bernier.

Agenda cargada del PNP rumbo a presentar plan de gobierno 

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe anunció el jueves una agenda de actividades que la colectividad se apresta a realizar de cara a las elecciones generales del próximo 8 de noviembre, entre las que se destaca la presentación de su programa de gobierno.

“Queremos anunciarle a Puerto Rico que nos encontramos listos para aprobar, presentar y ejecutar nuestro Plan para Puerto Rico de una manera proactiva en la que podamos encaminar e implantar las propuestas de forma inmediata, cuando Ricardo Rosselló Nevares asuma las riendas del país el próximo 2 de enero de 2017”, dijo Villafañe en una conferencia de prensa.

Indicó que el próximo jueves 18 de agosto culminarán las vistas públicas, en las que se han aprobado los planes de trabajo para los distintos sectores y agencias que se irán trabajando de manera proactiva. Mediante el proceso de vistas el partido ha tenido la oportunidad de validar las propuestas que han sido trabajadas por los pasados cuatro años.

Además, detalló que el cierre de las vistas públicas se realizará en el Salón Alcalde del Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón, el próximo jueves 18 de agosto, desde las 4:30 de la tarde y culminará con la presentación oficial de Rosselló Nevares.

A su vez, Villafañe anunció otras actividades que se celebrarán con el liderato del partido. Recordó que este domingo 7 de agosto llevarán a cabo la celebración del natalicio del prócer estadista José Celso Barbosa a las 10:00 de la mañana en la plaza ubicada frente a la Casa Alcaldía de Bayamón. El evento había sido pospuesto por el paso de una fuerte onda tropical por Puerto Rico.

“Barbosa vive y lo celebraremos en grande. Esta será nuestra primera oportunidad para presentarnos como hermanos estadistas con nuestro firme objetivo de salvar a Puerto Rico del desastre en el que se encuentra y convertirle en el primer estado hispano de la nación americana. Caminaremos juntos hacia el gran triunfo y celebraremos de forma alegre con música y algarabía”, añadió.

Indicó que el comisionado residente, Pedro Pierluisi no estará en la actividad porque estará fuera de la isla, aunque esperan éste participe de las venideras actividades de la colectividad.

Por otro lado, indicó que el lunes 15 de agosto, se reunirá el Directorio del PNP desde las 9:00 de la mañana en la Sede Central del partido para atender diversos asuntos importantes. Asimismo, el partido coordina su primer radio maratón para realizarlo el sábado 20 de agosto, como también, se reprogramó la Junta Estatal para el lunes 10 de octubre (feriado) a las 10:00 de la mañana en el Complejo Ferial de Ponce.

Busca Chayanne Martínez Emergencia Energética en Puerto Rico

SAN JUAN  – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, solicitó el jueves al gobernador, Alejandro García Padilla, que declare una Emergencia Energética en Puerto Rico, para así facilitar el flujo de recursos con el principal objetivo de realizar las labores de mantenimiento necesarias a la infraestructura energética de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“No cabe la menor duda que en Puerto Rico existe una emergencia energética y la misma no pudo llegar en peor momento, ya que estamos entrando al período pico de la temporada de huracanes. La pasada semana todos fuimos testigos de lo vulnerable que esta el sistema eléctrico, pues el paso de una mera onda tropical dejó a muchas comunidades sin electricidad por horas y hasta días. Esta situación no se puede sostener, por eso urgimos al Gobernador a que declare esta Emergencia Energética, facilitando así la reasignación de recursos, tanto humanos como económicos, para trabajar inmediatamente con el mantenimiento del sistema”, señaló Martínez Santiago en un comunicado de prensa.

Según el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, la declaración de Emergencia Energética, además viabilizará la cancelación del contrato a Lisa Donahue, el cual, a su juicio, se hace innecesario debido a la entrada en vigor de la ley federal ‘Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act’’, mejor conocida como “PROMESA”.

“Esta señora y su compañía de asesoría le ha costado al gobierno sobre 25 millones de dólares en fondos públicos. Este contrato que se está ‘evaluando’ otorgar, sería por $8.9 millones por apenas seis meses de trabajo. Este gasto se hace innecesario por la entrada de PROMESA. Con la declaración de Emergencia, se facilita la cancelación del mismo y la reasignación de esos millones para trabajos de infraestructura eléctrica. La Orden Ejecutiva además permitiría a los empleados de la AEE trabajar horas extras para atender cualquier situación a la mayor brevedad posible. El pago de estas horas extras provendrá de los ahorros alcanzados con la cancelación del contrato de Donahue y de los otros de asesoría externa”, añadió el líder estadista.

Por otro lado, Martínez Santiago argumentó, “queremos saber a dónde se han ido a parar los ahorros alcanzados con el cierre de decenas de oficinas regionales de servicio de la Autoridad a través de toda la Isla. Esos dineros deberían ser utilizados en esta emergencia. La AEE cuenta con los vehículos y equipo necesario para realizar las labores de manteniendo. Sin embargo, la gerencia de esta corporación pública ha decidido arrendar nuevos vehículos, como helicópteros y camiones, en vez de reparar su propia flota. Con la declaración, todo esto cambiaría”.

Entre otras cosas, la declaración por parte de la Fortaleza, facilitaría el uso de personal y equipo de la Guardia Nacional y la asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Para concluir, el Senador novoprogresista exhortó al Gobernador que solicite al Presidente de los Estados Unidos una declaración similar a Puerto Rico debido al avanzado estado de deterioro de la estructura energética de la Isla expone la seguridad de ciudadanos americanos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.