Asociación de Abogados presenta demanda contra varias agencias del gobierno

NoticiasSAN JUAN  – La Asociación de Abogados presentó el martes, una demanda de injunction preliminar y permanente contra la Administración del Sistema de Retiro del Gobierno por exigir a los abogados que soliciten empleo que se hagan miembros del Colegio de Abogados.

“La Asociación de Abogados no permitirá, bajo ninguna administración, que a los abogados y abogadas se les violente su derecho a la libertad de asociación. Un abogado tiene el derecho de escoger si pertenece o no a una organización profesional y el ejercicio de ese derecho no puede costarle su trabajo”, dijo el presidente de la Asociación, Héctor Ramos, en un comunicado de prensa.

Según Ramos, este recurso legal se suma a las demandas pendientes contra la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Compañía de Turismo y el Departamento de Justicia por actuaciones similares. El caso de injunciton se encuentra ante la Sala del Juez Ángel Pagán Ocasio mientras que los casos contra las demás instrumentalidades los tiene asignado la juez Iris Cancio González.

La Asociación de Abogados condenó las actuaciones de la presente administración de supuestamente sustentar con fondos del Pueblo las operaciones del Colegio de Abogados. Según la Asociación, “se aprobaron diversas leyes este cuatrienio para imponer tributos cuyos fondos se destinan al Colegio de Abogados. Ahora, con la promesa de empleo, el Gobierno en un esfuerzo conjunto de sus dependencias ofrece trabajo solo a los miembros del Colegio de Abogados como si se tratara de un partido político, expresó la entidad sin fines de lucro”.

La demanda reza que exigir la colegiación como requisito para solicitar un empleo violenta “el derecho constitucional de decidir no asociarse a un gremio profesional bajo la libertad de expresión de la Constitución de Puerto Rico”, según resolvió el Tribunal Supremo en el 2014 en un caso que presentó la Asociación de Abogados y el senador Rivera Schatz contra la colegiación compulsoria.

Para el representante legal y director ejecutivo de la Asociación, licenciado Ramón Rosario Cortés, “estas actuaciones del Gobierno no pueden tolerarse y es deber de los tribunales atender el asunto con la celeridad que esto amerita. Se trata de la violación de derechos constitucionales que quedará impune sin la intervención judicial. La Asociación ya hace su parte llevando estas actuaciones ilegales ante el foro judicial”.

La demanda también está firmada por los abogados Ferdinand Ocasio y Francisco González Magaz.

Documento: Demanda_807.pdf

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.