Alegan discrimen de EE.UU. a Puerto Rico por emisión de bonos a Túnez

Politica_1024EL CAPITOLIO – La senadora popular Rossana López denunció el lunes un alegado discrimen de parte del gobierno de Estados Unidos hacia Puerto Rico luego que el Tesoro de los Estados Unidos anunciara una emisión de bonos garantizada por ellos a la República Tunecina (Túnez) que sumaba la totalidad de 500 millones de dólares.

“Una emisión de bonos garantizada por los Estados Unidos a Túnez, es indignante y cuestionable. Hay que preguntarle a Jacob Lew, cuánto aporta este país a Estados Unidos en Leyes de Cabotaje, debe cuantificar de una vez, los soldados tunesinos que han dado su vida por la nación norteamericana y sobre todo, por qué en este caso sus ‘tax payers’ no importan tanto como nos hicieron creer en el caso de nuestra isla”, afirmó la legisladora, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Sostuvo que el alegado discrimen al que la isla ha sido sometida el gobierno de Barack Obama, es uno de derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas, así como la CEPAL y otros foros internacionales deben apresurar la atención a esta infracción histórica e internacional.

Aseguró que por espacio de dos años, junto a Alfredo Salazar, en calidad de presidente de la Fundación Francisco Carvajal, han informado las formas y maneras en que esta institución federal pudo respaldar a Puerto Rico ante su crítica situación sin una costosa Junta de Control Fiscal y sin un rescate financiero. También denunció que en 2012 y 2014 los Estados Unidos habían garantizado otros 250 millones de dólares al mencionado país.

Además, explicó que Túnez es un país árabe, ubicado al norte de África, que ha experimentado adelantos en materia de derechos civiles, pero su crecimiento económico se estancó después de su revolución en el año 2010. Su historia está plagada de casos de corrupción.

“En contraste con Puerto Rico, los Estados Unidos no cuenta con dispositivos de seguridad y fiscalización en este país como los tiene con la isla. Los retos económicos de Túnez, a parte de la evidente corrupción no son muy diferentes a los de Puerto Rico, sin embargo, a Puerto Rico se le impuso una Junta de Control Fiscal a un costo de 370 millones de dólares para todos los puertorriqueños, mientras garantizan 500 millones a un país que poco, o en términos prácticos nada, ha aportado a los Estados Unidos”, dijo.

“Exijo a los Estados Unidos, un cese y desista de atropellos a nuestros derechos civiles, exijo que se valoren los sacrificios que hacemos en Puerto Rico, esfuerzos que luego son repartidos a países que no se comparan ni con nuestra aportación a su economía y mucho menos se compara con los galones de sangre derramados por puertorriqueños defendiendo las libertades de las cuales evidentemente hemos sido excluidos. No exigimos dinero, exijamos herramientas de desarrollo económico para echar a Puerto Rico hacia un crecimiento económico sustentable. Las Leyes de Cabotaje son una violación a nuestros derechos civiles porque amenazan nuestra seguridad alimentaria e impiden nuestro desarrollo económico. El dinero pagado en impuestos federales, para Medicare y Medicaid debe devolvérsele a los puertorriqueños inmediatamente. Estos entre otros, son un buen comienzo”, concluyó López.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.