Alegan Bernier presenta un modelo de salud que ya fracasó

politica1SAN JUAN  – El exprocurador del paciente, Carlos Mellado dijo el martes que el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier “presenta propuestas para el sistema de salud que ya fracasaron”.

“Su propuesta consiste en regresar al pasado a un sistema que ya se intentó y ya fracasó. No atiende los problemas apremiantes como los altos costos de medicinas y la retención de nuestros profesionales. Bajo la propuesta de Bernier se quedarían fuera sobre 300,000 usuarios de la reforma y peor aún aumentando los costos de los que quedan”, dijo Mellado en en declaraciones escritas al indicar que la propuesta en ningún momento habla de enmendar el “state plan”.

El martes trascendieron detalles del plan de salud de Bernier “Todo Puerto Rico Salud” que se establecerá sobre la base de la actual Reforma de Salud y que, entre otras cosas, contempla equiparar las tarifas de proveedores a nivel isla, así como retomar la libre selección. Además, propone que sea el gobierno el que asuma el riesgo de la prestación de servicios.

“Bernier busca establecer un modelo que ya fracasó según las propias autoridades federales. Ya en febrero de 2013, el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés), le dio un ultimátum al gobierno indicando que no podía volver a asumir el riesgo en su totalidad y que parte del riesgo lo tenía que asumir las aseguradoras. El concepto del ‘Third Party Administrador’ ya fue descartado por las agencias federales”, señaló.

Alegó que estas propuestas benefician más a las aseguradoras, como sucede en la actualidad, mientras que lo que buscan los proveedores es que se fiscalicen más. A su vez, el galeno indicó que la propuesta de Bernier no atiende el alto costo de medicamentos ni tampoco la fuga de médicos que actualmente atraviesa la isla.

Mellado aseguró que estas iniciativas ya fueron propuestas por el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, basadas en el reclamo de los proveedores, “lo que sin duda David Bernier se aleja de los mismos”. Mencionó la cubierta médica de libre selección, que ya lo había propuesto una sola región; integración de los componentes de salud y cultura de prevención; expedientes médicos electrónico; mayor regulación a las PBM y retención de médicos.

Añadió que el plan de Rosselló también atiende el alto costo de la medicina y la prevención, reduciendo la necesidad de las medicinas para las enfermedades más agresivas. Dijo que también incluye el saneamiento y el acceso a agua de calidad.

“¿Bernier tiene la aspiración de plan universal? ¿Cómo pasa de este sistema a uno universal? El sistema universal le costaría más al pueblo y le daría menos beneficios por persona al ciudadano. ¿Regreso del riesgo al gobierno versus riesgo a las aseguradoras y/o grupos médicos?”, cuestionó Mellado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.