Ada Álvarez responde a Miguel Romero sobre Casa Cuna de San Juan

08-09-16_Miguel_RomeroSAN JUAN  – La candidata al Senado por el distrito de San Juan en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) Ada Álvarez Conde, reaccionó el jueves, a la insistencia del candidato a senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero, quien exigió conocer los detalles del lamentable caso donde una niña falleció por ahogamiento en la Casa Cuna de San Juan.

Sostuvo que, aunque el Municipio realizó una investigación detallada y fijó responsabilidades sobre el caso, Romero exigió al Departamento de Justicia (DJ) que le entreguen el informe en su totalidad.

“El licenciado Miguel Romero, abogado como es, debería saber que hay una Ley que prohíbe expresamente la divulgación de información sobre estos casos de maltrato de menores. Y precisamente es una Ley que se aprobó en la administración pasada, de la que Romero fue parte como Secretario de la Gobernación de Luis Fortuño Burset”, aseveró Álvarez Conde en un comunicado de prensa.

Además explicó que la Ley Número 246 del año 2011, denominada ‘Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, en su Capítulo 3 de Procedimiento Administrativo, especifica en su Artículo 27 quienes son las personas autorizadas a tener acceso a los expedientes de los casos de maltrato de menores. “Ninguna persona, oficial, funcionario, empleado o agencia tendrá acceso a los expedientes a menos que sea para cumplir con los propósitos directamente relacionados con la administración de esta Ley o por virtud de una orden del tribunal. Vía excepción, podrán tener acceso a los expediente:

(a) El funcionario o empleado del Departamento o la agencia que preste los servicios directos cuando sea para llevar a cabo las funciones que le asigna esta Ley.

(b) El Procurador de Asuntos de Familia, el Procurador de Asuntos de Menores, los Fiscales y los Agentes de la Policía de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, Maltrato de Menores y Violencia Doméstica, en todos los casos que se investigue la comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con esta Ley.

(c) El médico o profesional de la conducta que preste los servicios directos a un menor en casos de protección bajo esta Ley.

(d) El tribunal, si se determina que el acceso a los expedientes es necesario para decidir una controversia relacionada con el bienestar del menor; en cuyo caso, dicho acceso estará limitado a la inspección en cámara por el juez.

(e) Todo profesional de la conducta o de salud que sea contratado por la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia y que provea servicios de evaluación, validación y tratamiento de maltrato en la modalidad de abuso sexual a menores de edad, en centros o programas multidisciplinarios afiliados a dicha agencia. Ninguna persona de las autorizadas a obtener información confidencial conforme se dispone en esta Ley, podrá hacer pública dicha información. No estarán comprendidos en esta prohibición: el sujeto del informe, los Procuradores de Asuntos de Familia, los Fiscales, los Procuradores de Asuntos de Menores o los policías, cuando la información obtenida sea usada para un procedimiento judicial o administrativo”, lee la Ley.

Por otro lado, Álvarez Conde le cuestionó a Romero qué hizo como secretario de la Gobernación con 42,000 casos de maltrato de menores que dejó la administración de Luis Fortuño Burset al ser derrotado el PNP en las elecciones del 2012. La candidata popular presentó informes de prensa donde se especificaba claramente que la exsecretaria del Departamento de la Familia, Yanitzia Irizarry, ideó un supuesto esquema para ocultar las querellas que se sometían por maltrato de menores.

“Romero está ahora muy preocupado con este lamentable caso de Casa Cuna de San Juan, que ciertamente se ha manejado con todas las de la ley, pero mientras Romero tuvo el poder como Secretario de la Gobernación de poner orden en el DF, no lo hizo. Se hizo cómplice. Miguel Romero tiene mucho que explicarle a los ciudadanos del distrito senatorial de San Juan. Es un bochorno y un acto insensible de su parte que busque hacer política con la muerte de una niña. Juega con la desgracia de una familia, eso hará con todos los niños del distrito. Esto fue un golpe bajo a todos los afectados en la tragedia’”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.