Acusan en EE.UU. a dos altos militares venezolanos por presunto narcotráfico

Néstor Reverol, excomandante general de la Guardia Nacional Venezolana (Crédito: LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

Néstor Reverol, excomandante general de la Guardia Nacional Venezolana (Crédito: LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

(CNN Español) – Estados Unidos acuso este lunes a dos altos militares Venezolanos, cercanos al fallecido expresidente Hugo Chávez, de supuestamente participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína.

La acusación de un gran jurado y anunciada por la fiscalía del distrito Este de Brooklyn, Nueva York sindica al excomandante general de la Guardia Nacional Venezolana, general Néstor Reverol y al exsubdirector de la oficina antidrogas de Venezuela, ONA, Edilberto Molina, quien según la acusación se desempeña como agregado militar de Venezuela en Alemania.

De acuerdo con los documentos de la corte, presuntamente entre el 2008 y el 2010, cuando estaban al frente de la ONA, Reverol y Molina habrían recibido pagos de traficantes de drogas a cambio de asistirlos en la distribución de cocaína para su final envío a Estados Unidos.

Según la acusación, los militares frecuentemente alertaron a narcotraficantes sobre operativos antinarcóticos para que estos pudiera cambiar sus rutas o sus lugares de almacenamiento de drogas.

Reverol fue ministro de Relaciones Exteriores y justicia durante el gobierno de Hugo Chávez y también dirigió la oficina antidrogas de Venezuela. De esta manera Reverol se convierte en uno de los más altos oficiales Venezolanos que enfrenta cargos por parte de la justicia de EE.UU.

En diciembre, cuando la agencia Reuters reveló que estaba en curso una acusación en Estados Unidos, funcionarios venezolanos enviaron mensajes por Twitter con el hashtag #NestorReverolSoldadodelaPatria.

En ese entonces el Gobierno denunció “el terrorismo judicial” de Estados Unidos y que “bajo la gestión de este alto funcionario venezolano se han alcanzado los logros más ostensibles en materia de control y prevención del nefasto negocio del tráfico de drogas ilícitas”.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Información, que declinó a comentar por el momento, y busca comunicarse con Reverol y Molina para obtener su reacción.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.