A quemar la pista de Rio

FOTOS: COPUR

FOTOS: COPUR

RÍO DE JANEIRO, Brasil  – Tres exponentes de la pista y el campo puertorriqueño inician mañana, viernes, la competencia en el Estadio Olímpico de Atletismo. Dos atletas son debutantes, la heptalista Alysbeth Félix y el mediofondista Andrés Arroyo. Por su parte, el orocoveño Wesley Vázquez se encuentra en sus segundas Olimpiadas.

La primera atleta en iniciar la actividad deportiva será Félix. En el primer día de dos que tiene el evento de heptatlón, la puertorriqueña estará compitiendo en 100 metros vallas, 8:43 a.m. (9:43 a.m. BRA); salto a lo alto, 9:50 a.m. (10:50 a.m. BRA); impulso de la bala, 7:35 p.m. (8:35 p.m. BRA); 200 metros, 9:12 p.m. (10:12 p.m. BRA).

“Me siento muy tranquila y confiada en que sí voy a mejorar, porque para eso me he preparado en todo este mes. Me he preparado bien mentalmente, ya que es un escenario donde nunca he estado. Confiada en Dios y en ejecutar todo lo que hemos rentrenado. Si todo sale bien, sé que mejoraré la marca nacional de mi país. Agradecida con todas las personas que me apoyan”, dijo la joven de 23 años que ya visitó el escenario que la acogerá por dos días.

En el segundo día y final de competencia, sábado, la graduada de la Universidad Metropolitana completará los eventos de salto largo, jabalina y 800 metros. Félix llega a Rio con marca de 6,124 puntos. En sus credenciales deportistas cuenta con medalla de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y séptimo lugar en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Por su parte, los especialistas de los 800 metros, Arroyo y Vázquez, tienen el segundo y tercer turno de competencia de los boricuas en la pista.

El debutante Arroyo irá en el heat 2 de siete a las 9:19 a.m. (10:19 BRA) donde sobresale el keniano Cheroiyot, cuarto lugar en el Mundial de China 2015. La marca personal del keniano es de 1:42.84, mientras la de temporada es de 1:44.05. El boricua posee como mejor marca personal y de temporada 1:45.78 y cuenta con un séptimo lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Por su parte, Vázquez correrá en la manga cuatro a las 9:34 a.m. (10:34 a.m. BRA). El olímpico por segunda ocasión, ya que fue a sus primeros Juegos en Londres 2012, tiene como mejor marca de temporada 1:44.75. Mientras, su mejor registro personal es de 1:44.64. Éste compartirá pista con el keniano Alfred Kipketer, quien llega con marca de 1:43.73.

“Ellos se han preparado por las últimas ocho semanas, muy bien. De esas semanas, tres han sido en Colombia, y llevamos una y media en Brasil. Todo el entrenamiento que han realizado está dando resultado. No están enfermos, ni lesionados”, dijo el entrenador nacional, Carlos Guzmán.

Sobre las expectativas de las carreras, Guzmán indicó que ambos corredores están para hacer su mejor record de temporada. “Estuvimos entrenando para que se mantengan en el ritmo de la carrera y en los 200 metros den el remate final”, abundó el también profesor de metodología deportiva en la Universidad del Turabo.

Con respecto a Vázquez, el entrenador indicó que tiene las posibilidades de estar entre las tres mejores “marcas de su heat, ya que está muy bien recuperado de la lesión que lo dejó fuera de Toronto 2015. Está en buen peso y se ha fajado”. Las expectativas con Arroyos son de que pueda aguantar el ritmo y sobresalir.

El recordista del mundo y olímpico con tiempo de 1:40.91 realizado en Londres 2012, el keniano Lekuta Rudisha estará corriendo en el heat tres.

Las mejores tres marcas de cada heat pasarán directo a la semifinal y se unirán los tres tiempos más rápidos del universo deportivo restante.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.