Venezuela pelea por la presidencia del Mercosur

Canciller venezolana cuestiona propuesta de aplazar la elección para agosto de este año.

Foto: REUTERS Delcy Rodriguez, canciller de Venezuela.

Foto: REUTERS
Delcy Rodriguez, canciller de Venezuela.

REUTERS – Venezuela acusó este martes al gobierno interino de Brasil de apoyar una “conjura” para impedir que asuma la presidencia del Mercosur.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a su homólogo brasileño, José Serra, quien propuso aplazar hasta agosto el traspaso de la presidencia del Mercado Común del Sur de Uruguay al país petrolero.

“Hice la propuesta de que dejáramos la decisión para mediados de agosto, cuando Venezuela tendría que concluir los requisitos (para formar parte del grupo) del Mercosur que fueron fijados hace cuatro años”, dijo Serra.

Calificando al canciller brasileño como “de facto”, Rodríguez indicó en Twitter que este planteamiento “vulnera” principios básicos en las relaciones internacionales. La ministra tildó de “insolentes y amorales” las declaraciones que dio el diplomático brasileño tras una reunión en Uruguay con el presidente de esa nación, Tabaré Vázquez, y el canciller Rodolfo Nin Novoa.

“La presidencia (de Mercosur) tiene que ser fruto de una unanimidad”, expresó este martes Serra, reconociendo la falta de acuerdo sobre la cesión del mando a raíz de la situación interna de Venezuela.

Rodríguez reiteró que en Brasil “está en curso” un golpe de Estado contra “la voluntad” de quienes eligieron a la presidenta Dilma Rousseff, suspendida en mayo pasado por el Senado.

Uruguay, que actualmente preside el bloque regional, manifestó su intención de cumplir con el reglamento del grupo –al que también pertenecen Argentina y Paraguay– y traspasar el mandato del Mercosur a Venezuela.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.