Tribunal ordena a Uber dejar de operar en Puerto Rico

UBERSAN JUAN – La jueza superior Rebeca De León ordenó en la noche del viernes a la empresa Uber paralizar inmediatamente su servicio como solicitó en el Tribunal la Comisión de Servicio Público (CSP).

“Se le ordena a Uber Puerto Rico, sus agentes, empleados, representantes, conductores, y proveedores de servicio, afiliados y subsidiarios a paralizar de forma inmediata los servicios de transportación de pasajeros (ERT) en Puerto Rico. Se advierte, que el incumplimiento de lo aquí dispuesto conllevara sanciones incluyendo que se halle incurso en desacato a quien lo incumpla o promueva su incumplimiento”, reza la sentencia parcial de la jueza De León.

Tanto la CSP, como la empresa Uber Puerto Rico, radicaron sendos recursos legales para que la empresa de transporte cesara y desistiera de operar en la Isla y se sometiera a la jurisdicción de la CSP, y la compañía con sede en Estados Unidos pretendía que la CSP desistiera de imponerles su jurisdicción y que por el contrario fueran regulados por el Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP).

En la vista, el abogado de la empresa Uber Puerto Rico, LLC, Ian Carvajal alegó que Uber tiene varias entidades en diferentes lugares, por lo tanto, no se puede pretender tratarla como una sola empresa.

“Esto es un asunto de que, la Comisión de Servicio Público está pidiendo un remedio como si yo estuviera pidiendo un ‘injuction’ contra José. ¿José quién? ¿José Carvajal? ¿José Sosa? ¿Uber? Uber tiene cientos de compañías. Ellos no han podido demostrar que, en efecto, Uber LLC, no tuvo nada que ver con los viajes que dio el señor Excel. Aquí no hay prueba. Cero, de ninguna conducta de Uber Puerto Rico, LLC, que pueda ser de alguna manera conectada con las disposiciones de la Comisión de Servicio Público. Ellos no saben qué compañía dio el servicio. Ellos no han podido establecer, mediante prueba, ya sea testifical o documental, que la parte contra la que se busca un remedio, en efecto, violó las disposiciones de la Comisión de Servicio Público”, dijo el licenciado en su argumentación final.

Entretanto, el director de la Comisión de Servicio Público, Omar Negrón insistió en que el servicio Uber opera en la isla de manera ilegal y que el hecho de que se llame Uber Puerto Rico, LLC, no cambia que el servicio sea ilegal.

“Hay una compañía Uber que está ofreciendo su servicio y que si uno baja una aplicación de teléfono, que se llama Uber, a través de esa aplicación, tú puedes solicitar un servicio de transporte mediante paga y un conductor te va a recoger al punto A, para llevarte a un punto B”, dijo Negrón a preguntas de la prensa.

“Claramente, independientemente el apellido que le quieran poner a la compañía, hay una compañía que le está dando un servicio en Puerto Rico de manera ilegal. Así que en ese sentido nos vamos a mantener firme en hacer cumplir la ley”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.