Suspendido fiscal involucrado en choque en mayo pasado en Vega Baja

Justicia-300x21921SAN JUAN – El fiscal Pedro Berríos Lara fue suspendido sumariamente de empleo la tarde del lunes luego una jueza encontrara causa en su contra al verse involucrado en un accidente en el que huyó de la escena y se negó inicialmente a hacerse la prueba de aliento.

La información la ofreció el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda en un comunicado de prensa.

Indicó que la jueza Zenaida Gaud Negrón determinó causa para arresto por dos delitos menos grave por negligencia al conducir y oponer obstrucción a la autoridad. Por tratarse de delitos menos grave, los cargos fueron presentados en la sala de Vega Baja del Tribunal de Primera Instancia. No aplicó la imposición de fianza y se señaló el juicio para el próximo 29 de agosto.

No obstante, Miranda determinó imponer como medida cautelar la suspensión de empleo del fiscal Berríos Lara en tanto se dilucida el procedimiento judicial en su contra. Además, notificó al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), entidad que concluyó que por tratarse de delitos menos grave le corresponde al DJ el procesamiento de los mismos.

Los delitos menos grave imputados constan de un Artículo 5.07 de la Ley de Tránsito por conducir negligentemente y un Artículo 246 del Código Penal por obstrucción a la autoridad. La investigación estuvo a cargo de la División de Integridad Pública, Asuntos Económicos y Delitos del Contralor, con el fin de salvar cualquier conflicto que pudiera señalarse entre la pesquisa y la Oficina del Jefe de los Fiscales.

El accidente ocurrió en la PR-22 en Vega Baja la noche del pasado 17 de mayo. De acuerdo con el parte policiaco, Berríos Lara de 41 años y residente de Vega Baja, conducía un Acura DSX de 2013, cuando chocó un Toyota Corolla del 2015, conducido por Joseinis Rivera Rosado.

Las autoridades detallaron que el fiscal se fue a la huida y agentes adscritos a la División de Tránsito de Buchanan lo detuvieron más adelante en el kilómetro 37 en dirección hacia Arecibo. Éste fue transportado a la División de Autopistas Buchanan para realizarle la prueba de aliento para detectar alcohol en su organismo, pero se negó a realizarse la misma.

Según el detalle policial, la fiscal Begoña De Jesús Meléndez ordenó realizar la prueba de sangre. La juez Soraya Serrano emitió la orden y la prueba fue realizada en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Puerto Nuevo.

El secretario de Justicia detalló que como parte de la intervención, Berríos Lara fue sometido a una prueba de alcohol en sangre en la que arrojó 0.01 por ciento, menor al límite impuesto por ley.

El fiscal Berríos contó con la representación legal del licenciado César Cerezo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.