Senador asegura reparación de la PR-10 comenzó

SenadoEL CAPITOLIO – El senador popular por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz, anunció el jueves que los trabajos de reconstrucción de la deteriorada PR-10 de Ponce a Adjuntas iniciaron, luego de que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) adjudicara la subasta a la empresa Ferrovial Agroman LLC el pasado 27 de junio.

“Este es un proyecto que prometimos realizar para servicio de todos los residentes, comerciantes y visitantes de los pueblos servidos por esta importante vía del centro y sur de Puerto Rico. El proyecto está estimado en 7.2 millones de dólares y los trabajos inician en las famosas letras de Ponce en el kilómetro 1.83 en el sector Pastillo Tibes”, dijo Ruiz en un comunicado de prensa.

Ruiz informó además que el proyecto tiene un estimado de duración de 360 días y los fondos provienen en gran parte de una propuesta aprobada por la Administración Federal de Carreteras, donde la ACT aporta cerca de 500 mil dólares.

“Esta vía tiene gran importancia y con el pasar del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado, llegó a estar en malas condiciones, lo que ponía en riesgo la seguridad de los 12,000 vehículos que diariamente discurren por la vía. Las labores de dividen en tres etapas, la primera es la remoción del asfalto deteriorado, aplicación del asfalto nuevo, marcado del pavimento y la instalación de luces en la superficie, conocidas popularmente como ‘ojos de gato’. Ya para la segunda fase se espera por la Administración Federal de Transporte para la rehabilitación de los kilómetros 20.17 a 29.80 de Adjuntas y las mejoras en la seguridad vial desde el Aeropuerto Mercedita. La tercera fase que está en análisis cubrirá el tramo desde el kilómetro 56 al 85.5 en Utuado, con la eventual construcción de un tramo de la PR-10 en Utuado de 7.6 kilómetros. Son proyectos que están contemplados para trabajarse hasta el 2019, con 133 millones de dólares en inversión, ”dijo.

“Agradezco particularmente a la ingeniera Carmen Villar Prados, de la ACT, quien ha estado muy atenta a este proceso y junto a su equipo han ido avanzando en el mismo, particularmente en momentos de estrechez fiscal. Su profesionalismo y capacidad es un valor importante en la ACT”, explicó el senador,

“En marzo de 2015 visitamos la PR-10 en conjunto con personal de la Administración Federal de Carreteras en una inspección ocular del Senado, para conocer de primera mano, la condición de la vía. Luego se proveyó al gobierno federal la documentación necesaria para lograr la concurrencia y la liberación de los fondos. Ciertamente ha tomado tiempo y esfuerzo, pero lo hemos logrado”, finalizó el senador, quien preside la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.