Secretario de Educación desglosa prioridades para próximo curso escolar

EducacionSAN JUAN  – De cara al inicio del curso escolar 2016-2017, el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, dio a conocer el martes, las prioridades que ha establecido dentro de su Plan de Transformación con Visión Longitudinal con el fin de maximizar el uso de recursos tanto fiscales como humanos y así lograr que los estudiantes del sistema educativo público obtengan mayor rendimiento y mejor calidad de aprendizaje.

“Nuestra meta es continuar el proceso de trasformación en todos los niveles del Departamento de Educación enfocados, principalmente, en la escuela y el estudiante como centro de nuestro sistema educativo. Continuaremos poniendo especial énfasis a las acciones del Plan de Transformación Académica con Visión Longitudinal que están teniendo un impacto positivo en las comunidades escolares y ampliando las oportunidades que les brindamos a nuestros estudiantes de tener acceso a una educación de alta calidad”, apuntó Román Meléndez en una conferencia de prensa celebrada en la escuela especializada bilingüe Padre Rufo, en Santurce.

Como ha sido su norma en los últimos dos años, el titular de Educación delineó las diez prioridades en las que se centrará durante el nuevo curso escolar, que inicia el próximo 1 de agosto. Entre las prioridades destacan divulgar y ratificar en las comunidades escolares el Pacto por la Educación, un acuerdo firmado recientemente con grupos multisectoriales como Agenda Ciudadana, la Alianza Echar Pa’ Lante y Juntos por Puerto Rico con el fin de promover una reforma verdadera del sistema de enseñanza pública. Este Pacto será discutido a nivel nacional y sistémico en todas las escuelas en busca de que los miembros de las comunidades escolares y la ciudadanía se hagan todos responsables de la educación del País.

De igual forma, como parte de su agenda de trabajo, Román Meléndez dará prioridad a la implementación de los nuevos Marcos Curriculares y de la Meta Nacional como una estrategia adicional para el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua materna; la puesta en vigor de las puntuaciones a base de los resultados de la prueba META-PR de Español y el inicio operacional del Sistema de Apoyo al Liderazgo Docente, mediante el cual se evaluaran a directores y maestros.

“Para nosotros es fundamental continuar fortaleciendo el proceso de enseñanza y la docencia. Es por ello que seguiremos concentrados en la implementación de estrategias reformadoras que nos permitan ofrecerles a nuestros estudiantes experiencias de aprendizaje basadas en un currículo integrado y que sirvan para apoyar las necesidades de nuestros directores escolares y maestros”, añadió el secretario de Educación.

El funcionario también dijo que seguirán los esfuerzos dirigidos a mejorar la calidad de los servicios a niños y jóvenes con necesidades especiales, en cumplimiento con los ordenamientos jurídicos producto del pleito de clase Rosa Lydia Vélez, y que implementarán la iniciativa Response to Intervention (RTI), que busca promover intervenciones, desde una perspectiva académica y biosicosocial, para atender las necesidades de estudiantes que presentan rezagos, antes de ser referidos al Programa de Educación Especial. En agosto, se iniciará un proyecto piloto de RTI en algunas escuelas públicas.

Este curso escolar también se dará énfasis a la institucionalización de la gobernanza de datos y el establecimiento de un sistema de rendición de cuentas, mediante la creación de la nueva Unidad de Optimización y Rendimiento. “Como todos los sistemas, el sistema educativo depende de sus datos para mantener o aumentar su efectividad. El análisis de los datos aporta en forma significativa en la toma de mejores decisiones, en el tiempo pertinente, lo que es vital para el logro de las metas establecidas. El esfuerzo de institucionalizar nuestra gobernanza de datos redundará en una educación de calidad, pertinente, motivadora y actualizada para que el estudiante llegue a desarrollarse como el ser humano integral que la sociedad necesita”, destacó Román Meléndez.

De igual forma, señaló la necesidad de crear métricas claves de rendimiento para todas las diferentes áreas, departamentos, distritos y escuelas para asegurar que cada nivel operacional esté enfocado y trabajando para alcanzar el mejoramiento del aprovechamiento académico. “Vamos a fomentar una cultura de análisis de datos, toma de decisiones basada en datos y rendición de cuentas de cada nivel operacional”, agregó el titular.

Se informó, además, que otra prioridad será implementar el nuevo convenio colectivo, administrado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico – Local Sindical, el cual deberá ser ratificado por el personal docente a inicios del curso escolar. Para lograr que la implementación de las nuevas disposiciones que regirán las relaciones obrero patronales sea efectiva, el DE capacitará a todos sus directores escolares.

Finalmente, Román Meléndez indicó que, como parte de las acciones prioritarias de su plan de trabajo, alinearán todas las políticas públicas del DE a las nuevas disposiciones de la ley federal Every Student Succeeds Act (ESSA, por sus siglas en ingles). “Durante este año de transición nos enfocaremos en mejorar el proceso de planificación y rendición de cuentas, implementar con fidelidad los estándares académicos y crear un Modelo Sistémico de Ciudadanía Auténtica (Family and Community Engagement) como dispone la nueva ley federal”, puntualizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.