San Juan

San Juan, Puerto Rico

San Juan BanderaLa ciudad de San Juan está localizada en la costa norte de Puerto Rico y se extiende a lo largo de 123.5 kilómetros cuadrados (47.5 millas²). Es la capital de la Isla y su fundación data del siglo XVI. Se le conoce también como “la ciudad amurallada”, “ciudad capitalina”, “ciudad de las losas”, “ciudad colonial” y a sus habitantes como “los capitalinos” y “los senadores”, éste último en alusión a su equipo de béisbol. Constituye el municipio más poblado y con mayor densidad poblacional para un total de 442,447 sanjuaneros, según el Censo 2000. Sin embargo, su población ha experimentado un decrecimiento en las últimas décadas, producto del movimiento poblacional hacia los municipios adyacentes. La ciudad está organizada en 18 barrios: Caimito, El Cinco, Cupey, Gobernador Piñero, Hato Rey Central, Hato Rey Norte, Hato Rey Sur, Monacillo, Monacillo Urbano, Oriente, Pueblo de Río Piedras, Quebrada Arenas, Sabana Llana Norte, Sabana Llana Sur, San Juan Antiguo, Santurce, Tortugo y Universidad. El barrio más antiguo de la ciudad es San Juan Antiguo, conformado por la isleta de San Juan. Su santo patrón es San Juan Bautista, cuyas fiestas se celebran en el mes de junio.

La parte antigua de San Juan es reconocida como centro histórico-cultural, destacando su arquitectura militar de defensa, realizada durante los siglos XVI al XVIII. Sus atributos geográficos se complementan con su arquitectura. Al mismo tiempo, es un centro neurálgico de tráfico marítimo en todo el Caribe. Su puerto posee la capacidad de albergar una decena de grandes cruceros simultáneamente, para un total de 900 anclajes de buques cruceros anualmente y casi un millón de viajeros.

Fuera de la isleta, San Juan tiene varios puntos de interés. Al este de la misma se sitúa el Condado, centro de gran importancia hotelera y turística. El sector de Ocean Park es muy popular por su playa y la práctica de diversos deportes acuáticos. Miramar alberga el Centro de Convenciones de Puerto Rico así como algunos de los muelles de la bahía. Otro punto es Santurce, área donde se encuentra el Museo de Arte de Puerto Rico y la Plaza del Mercado de Santurce. Hato Rey es considerado el centro financiero de la Isla, refiriéndose a una sección de este distrito como “la Milla de Oro” (0.47 millas en longitud), por su alta concentración de centros financieros y compañías. Finalmente, Río Piedras es el hogar de la tradicional Plaza del Mercado Rafael Hernández y de la sede de la Universidad de Puerto Rico desde 1903.

Entre las construcciones más importantes en el ámbito histórico y arquitectónico figuran la Catedral de San Juan, la Casa Blanca, los puentes San Antonio y Dos Hermanos, el Palacio Santa Catalina (La Fortaleza), el Castillo San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, la Iglesia San José, el sistema de murallas de San Juan –de la cual sobrevive parte y una de sus seis puertas originales—, el Cuartel Militar de Ballajá, el Ayuntamiento (Alcaldía) y sus plazas principales, entre otras estructuras. Es importante destacar que el sistema defensivo del Viejo San Juan fue denominado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la Humanidad.

Geografía

San Juan ubica al norte de la Isla. Limita con el océano Atlántico por el norte, con los municipios de Caguas y Aguas Buenas por el sur, al este con Carolina y Trujillo Alto, y al oeste con Guaynabo. El Viejo San Juan ocupa la orilla occidental de una isleta rocosa en la boca de la bahía. Su superficie es mayormente llana y forma parte de la región de los Llanos Costaneros del Norte y la zona cárstica. Las tierras más elevadas están al sur, principalmente en los barrios Caimito y Cupey.

Entre sus elevaciones más destacadas se encuentran los Montes de San Patricio con 262 pies de altura, los Montes de Hatillo con una altura máxima aproximada a los 443 pies y el cerro Magueyes con 591 pies de altura sobre el nivel del mar. Por otra parte, el sistema hidrográfico de San Juan está compuesto por los ríos Puerto Nuevo y Piedras. El río Puerto Nuevo desemboca en la Bahía de San Juan. Este recibe las aguas de la Quebrada de los Muertos, del Canal Margarita y del río Piedras. Este último se origina en el barrio Caimito y va en dirección de sur a norte hasta verter sus aguas en el río Puerto Nuevo. Tiene como tributarias a las quebradas: Buena Vista, las Curias, Doña Ana, los Guanos y Guaracanal. Otras quebradas destacables dentro del territorio capitalino son: Carraizo, Frailes, Juan y San Antón. También, en el barrio Cupey se localiza el embalse Las Curias.

Sin embargo, el cuerpo hidrográfico de San Juan no queda completado sin la mención del Sistema del Estuario de la Bahía de San Juan. Este va desde la Bahía de San Juan al oeste hasta la Laguna de Piñones al este. No obstante, el territorio capitalino sólo posee la ya mencionada Bahía, las lagunas del Condado, San José y Los Corozos, así como el Canal San Antonio Suárez y el Caño Martín Peña.

Por su parte, la costa de San Juan presenta de este a oeste las puntas: Las Marías, Piedrita, Escambrón, del Morro y la Puntilla. También, encontramos la Isla Piedras muy cerca de Punta Las Marías y el Peñón de San Jorge a las afueras de la Punta Escambrón. Además, en la Laguna San José se encuentra la Isla Guachinanga. Finalmente, sus playas más visitadas son: el balneario del Escambrón, la playa del Condado y Ocean Park.

San Juan tiene como antecedente a su fundación el establecimiento de la villa de Caparra. En 1509, Juan Ponce de León fundó Caparra, primer poblado español de la Isla. El mismo fue situado hacia el sur de la Bahía de San Juan. Entre 1519 y 1521, los vecinos solicitaron el traslado del poblado a la isleta de la bahía. Con el establecimiento del poblado vino un nuevo nombre: Puerto Rico. Pronto en el siglo XVI, el sitio se convirtió en un baluarte militar para la Metrópoli ya que su posición geográfica era un punto estratégico de defensa contra el avance de invasiones y ocupaciones extranjeras. Bajo esta perspectiva, la ciudad fue construida como un emplazamiento militar.

Durante los siglos XVII y XVIII San Juan recibió varios ataques por parte de naciones extranjeras que afectaron la vida cotidiana de la ciudad. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, distintos acontecimientos políticos ocurridos en la cuenca del Caribe y en la Metrópoli contribuyeron al aumento poblacional de San Juan.

Con la población, la ciudad también se expandió más allá de las murallas. A mediados del siglo XIX, la ciudad contaba con alrededor de mil casas, hechas en piedras y ladrillos con cisternas y aljibes mientras que las casuchas o bohíos que habían en los barrios comenzaban a desaparecer. En 1863, Santurce –barrio del desaparecido municipio San Mateo del Cangrejos— pasó a ser el primer suburbio expandiendo así el territorio capitalino. A finales del siglo, la capital tenía una población de 12,000 habitantes y su crecimiento se dirigía hacia los suburbios.

En las primeras dos décadas del siglo XX, la isleta comenzó a desarrollarse con fuerza. Por ejemplo, la calle Tetuán se transformó en un centro de actividad bancaria y financiera. En 1926, se estableció la Escuela de Medicina Tropical y, tres años más tarde, se inauguró el Capitolio. A mediados de siglo, la ciudad dio inició a sus mayores cambios, acorde con el proyecto de industrialización y exportación estatal. La última gran expansión del municipio ocurrió en 1951, cuando el pueblo de Río Piedras fue anexado a la capital. Este constituía el tercer municipio más poblado de Puerto Rico. Su estratégica ubicación al sur de San Juan, le sirvió como punto de encuentro de todas las vías de transporte principal en la Isla y como antesala geográfica a la isleta.

Al presente, en San Juan se desarrolla una nueva visión que pretende reformular su desarrollo cuestionado por muchos que entiende que el mismo es inimaginable en la zona. Por tal razón, entre estos nuevos retos se mencionan los términos del redesarrollo y rehabilitación sobre lo ya construido. Bajo estas modalidades, San Juan confronta sus nuevas problemáticas sociales y económicas en un mundo muy dispar al que le vio nacer.

Símbolos

Bandera
La bandera de San Juan consiste de un paño blanco sobre el cual descansa el escudo de San Juan Bautista en su centro.

Escudo
El escudo es de origen incierto y su diseño ha sufrido varios cambios a través del tiempo. Este es muy parecido al de Puerto Rico. Originalmente, en 1799, el Rey Carlos IV de España, concedió a la capital el honor de orlar su blasón con el lema: “Por su constancia, amor y fidelidad, es muy noble y muy leal a esta ciudad” por el valor mostrado durante el último ataque inglés en 1797.

El escudo es de fondo azul con el cordero pascual en el centro, como figura principal, en representación de Jesucristo y de San Juan Bautista, santo patrón de la ciudad. El cordero aparece de pie sobre una roca llevando en su cabeza una aureola con la insignia de la cruz y una bandera blanca o plateada con una cruz roja aludiendo al sacrificio de Cristo en la Cruz y su triunfo en la resurrección, sobre el pecado y la muerte. Por su parte, la roca tiene doble significado. En primer lugar, representa el Monte Sión, símbolo de la ciudad santa de Jerusalén y de la Iglesia. En segundo lugar, simboliza la isleta de San Juan, lugar donde está nuestra Capital. El chorro que de ella sale caracteriza los ríos del Paraíso y los Sacramentos. La corona mural es distintivo de municipalidad.
Lugares de interés

· Archivo y Biblioteca General de Puerto Rico
· Asilo de Beneficencia (sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña)
· Antiguo Arsenal de la Marina en La Puntilla
· Antiguo Cuartel de Ballajá
· Ateneo Puertorriqueño
· Biblioteca Carnegie
· Capilla Santo Cristo de la Salud
· Capitolio
· Cárcel de la Princesa
· Casa Alcaldía
· Casa Blanca – residencia de la familia Ponce de León
· Casa Cultural Ruth Hernández
· Casa de España
· Casa del Libro
· Casa Serrallés
· Casa Ramón Power y Giralt (sede del Fideicomiso de San Juan)
· Castillo San Felipe del Morro
· Catedral de San Juan
· Cementerio del Viejo San Juan Santa María Magdalena de Pazzis
· Centro de Convenciones de Puerto Rico
· Centro de Recepciones del Gobierno (Antiguo Casino de Puerto Rico)
· Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot
· Comité Olímpico de Puerto Rico
· Complejo deportivo del Escambrón – antiguo parque de pelota Sixto Escobar
· Complejo Gabriela Mistral
· Corralón de San José (sede de la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades)
· Club Náutico de San Juan
· Escuela de Artes Plásticas
· Estadio Hiram Bithorn
· Fuerte San Cristóbal
· Fuerte de San Jerónimo
· Galería Nacional en el antiguo Convento Santo Domingo
· Gimnasio Municipal Pedrín Zorrilla
· Hotel Caribe Hilton
· Hotel El Convento
· Hotel Normandie
· Iglesias: San José, San Francisco y Santa Ana
· Jardín Botánico (Río Piedras)
· Laguna del Condado
· Liga de Arte de San Juan
· Monumento de San Juan Bautista y Monumento de la Recordación
· Muralla de la Ciudad
· Museos: Pablo Casals, de Nuestra Raíz Africana, de Arte e Historia de San Juan, de Arte de Puerto Rico, de Arte Contemporáneo, del Niño, de la Familia Puertorriqueña del Siglo XIX, de la Farmacia, Felisa Rincón de Gautier y de las Américas
· Natatorium
· Palacio Santa Catalina (La Fortaleza)
· Parque Central de San Juan
· Parque Luis Muñoz Marín
· Parque Luis Muñoz Rivera
· Parque de las Palomas
· Parque del Tercer Milenio
· Paseo José de Diego
· Paseo Lineal Enrique Martí Coll
· Paseo La Princesa y la Fuente Raíces
· Playa del Condado
· Playa El Escambrón
· Playa Ocean Park
· Plazas: San José, de Armas, de Hostos, Salvador Brau, Colón, Dársenas, del Inmigrante, del Quinto Centenario, Convalecencia
· Plaza del Mercado de Santurce y de Río Piedras
· Plazuela de La Rogativa
· Polideportivo Rebekah Colberg
· Puente Dos Hermanos
· Puerta de San Juan
· San Juan Golf Academy and Driving Range
· Teatro Alejandro Tapia
· Universidad de Puerto Rico (Río Piedras)
· Zona Hotelera del Condado

Personajes ilustres

José Julián Acosta Calbo – Líder abolicionista y educador.

José Miguel Agrelot – actor y comediante.

Manuel Antonio Alonso – escritor y médico. Se le considera el padre del costumbrismo puertorriqueño. Es el autor de El Gibaro.

Juan Alejo Arizmendi – el primer obispo puertorriqueño.

Francisco Arriví – Gran promotor del teatro en Puerto Rico. Se destacó como dramaturgo, ensayista y poeta.

Tomás Blanco – escritor. Autor de Prontuario histórico de Puerto Rico entre otras obras destacadas.

José Campeche Jordán – destacado pintor del siglo XVIII. En su obra resaltan los temas religiosos y los retratos.

Rafael Cordero – mejor conocido como el Maestro Rafael, fue un educador destacado. Es recordado como una de las personas más importantes de la educación en el Puerto Rico del siglo XIX.

Lidio Cruz Monclova – historiador y autor de Historia de Puerto Rico (s. XIX).

Justino Díaz -cantante de ópera de fama mundial.

Luis M. Díaz Soler – Historiador y autor de la Historia de la esclavitud negra en Puerto Rico.

José Ferrer – Famoso actor de cine y teatro. Ganador de un Oscar.

Miguel Guerra Modragón – licenciado y representante (1907 – 1908, 1911 – 1912 y 1917 – 1928).

Luis Muñoz Marín – escritor, periodista, senador (1933 – 1936, 1941 – 1948 y 1965 – 1970) y primer gobernador puertorriqueño electo (1949 – 1965).

Francisco Oller – reconocido pintor. Su obra más conocida es El Velorio.

Antonio S. Pedreira – escritor y crítico. Autor de Insularismo.

Ramón Power y Giralt – primer diputado a Cortes en Cádiz (1809 – 1813).

Samuel R. Quiñones – licenciado y representante (1941 y 1945).

Sylvia Rexach – Aclamada compositora de canciones. Entre sus títulos más famosos están Dí corazón, Alma adentro, Anochecer, etc.

Evaristo Rivera Chevremont – gran poeta puertorriqueño. Se destaca su poemario Color.

Eulate de Sanjurjo – escritora.

Manuel Gregorio Tavares – compositor. Se le considera el padre de la danza puertorriqueña.

Salvador Tío – escritor y periodista. Aunque nació en Mayagüez se le considera hijo adoptivo de San Juan.

Eventos

• Festival folclórico internacional – enero
• Festival de teatro musical – enero
• Fiestas de la calle San Sebastián – enero
• Festival de teatro puertorriqueño – marzo
• Fiestas de Cruz – mayo
• Fiesta música puertorriqueña – mayo
• Concurso nacional de trovadores – mayo
• Fiestas patronales de San Juan Bautista – junio
• Festival de verano – junio
• Festival Casals – junio
• Festival de cerámica – septiembre
• Festival cultural del niño – septiembre
• Gran Parada de Navidad – noviembre
• Concurso nacional del cuatro – diciembre
• Noches de Galería – primer martes de cada mes

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos, fotografías y videos a:

Contacto

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.