Salinas

Salinas, Puerto Rico

Salinas es conocido como “El Pueblo del Mojo Isleño” y sus habitantes como los “Marlins”. El mojo es una salsa que se utiliza para marinar pescado frito hecha a base de salsa de tomate, aceite, ajo, hoja de laurel y cebolla. La patrona de este municipio es Nuestra Señora de la Monserrate. La extensión territorial de Salinas comprende aproximadamente 69 millas cuadradas (180.4 kilómetros). Su población, de acuerdo al censo federal del 2000, es de 31,113 salinenses. El municipio está organizado en los barrios: Salinas Pueblo, Aguirre, Lapa, Palmas, Quebrada Yeguas y Río Jueyes.

La caña de azúcar fue fundamental para el desarrollo económico de Salinas, ésta era procesada en la Central Aguirre, una de las últimas en cerrar operaciones en la Isla. En el presente, Salinas cuenta con fábricas que elaboran productos de plástico y de metal, maquinaria eléctrica y electrónica, prendas de vestir, refrescos de frutas y monturas de lentes o gafas. Además, se cultivan frutos menores y frutas y se explotan la ganadería y la pesca. Otra fuente de ingreso de este municipio es el turismo.

Geografía

Salinas se encuentra en la costa sur de Puerto Rico. Limita al norte con los municipios de Coamo, Aibonito y Cayey; al sur con el mar Caribe; al oeste con los municipios de Coamo y Santa Isabel y al este con Guayama.

Geográficamente, pertenece a la subregión llamada Llanura Aluvial Ponce-Patillas de la región denominada Llano Costero del Sur, la cual está formada por la consolidación de los valles que descienden hacia el sur de la Cordillera Central y la Sierra de Cayey. Dicha región es una de las más secas de Puerto Rico. A pesar de lo anterior, este municipio se ha destacado por su riqueza agrícola.

En el área norte, tiene elevaciones pertenecientes a la Sierra de Cayey, la cual es considerada una prolongación de la Cordillera Central. Entre dichas elevaciones, la mayor es el cerro Las Tetas, de 2,756 pies (840 metros) de altura sobre el nivel del mar. A éste le siguen el peñón de los Soldados de 2,592 pies (790 metros) de altura; el punto más alto de la Sierra de Jájome de 2,395 pies (730 metros) y el cerro de los Cielos que alcanza los 1,870 pies (570 metros) de altura. Al oeste, en su límite con el municipio de Coamo, se encuentran los cerros Modesto, Respaldo, Pío Juan y Cariblanco o Cerro de la Bandera. Al Este, en la línea divisoria entre los barrios Quebrada Yeguas de Salinas y Pozo Hondo de Guayama, se alza el cerro Garau de 1,437 pies (438 metros) de altura sobre el nivel del mar.

“Las Piedras del Collado” son una formación geológica situada en Salinas, conocida, popularmente, como las “Tetas de Cayey”. Las Piedras del Collado fueron designadas, mediante ley, Reserva Natural el primero de septiembre de 2000. El área comprende los dos promontorios, un segmento de bosque primario con especies de alto valor ecológico y una zona de amortiguamiento, para una cabida total de 7.86 hectáreas.

Su sistema hidrográfico está compuesto por los río:s Salinas, Majada, Lapa y Jueyes. El primero nace en el barrio Lapa y recorre una extensión de unos 17 kilómetros (10.5 millas) hasta desembocar en el mar Caribe. Sus afluentes son el río Lapa, al cual tributan sus aguas las quebradas: Pasto Viejo, Callao y La Palma y el río Majada, que tiene como afluente al río Jájome; éste recibe las aguas de las quebradas: Carmen, Del Palo y De la Mina. El río Jueyes se origina entre Salinas y Coamo, y tiene una longitud aproximada de 13 kilómetros. A este municipio, también, lo riegan las quebradas: Brenes, Yeguas, Cerrillos, Amorós y Aguas Verdes; éstas dos últimas nacen en el barrio Aguirre y desembocan en la bahía de Jobos.

Por otra parte, es importante mencionar que en la costa de Salinas, específicamente en la costa del barrio Aguirre, los suelos son bajos y pantanosos, ya que allí se encuentran las albuferas, conocidas como las lagunas. Una de éstas lleva el nombre de Mar Negro.

Su costa abarca: parte del este de la bahía de Rincón, Playa Salinas, Punta Arenas, Mar Negro, Punta Colchones y Punta Rodeo. Además, sus costas tienen un sin número de cayos, entre los que se encuentran los cayos: Mata, Ratones, Pájaros y De la Barca. En estos últimos al igual que en Punta Arenas y Mar Negro, crecen manglares principalmente mangle colorado, que se extienden a través de una superficie de 180 hectáreas.

El origen de su nombre proviene de los grandes montículos de sal que se encontraban en sus costas. Se estima que para mediados del siglo XVII habitaban el territorio algunos pobladores que llamaban al área Las Salinas. Fray Iñigo Abbad describió este poblado en su relación de 1776. Abbad afirma que, en ese tiempo, vivían de 90 a 100 vecinos de la parroquia de Coamo, “cuyas tierras, aunque arenosas y pobres, están muy cultivadas y cogen mucho café…”. Para dicha fecha, era un barrio de Coamo y ya se explotaban las salinas.

Existen documentos en los archivos del Departamento de Obras Públicas que evidencian que, para el 23 de febrero de 1842, los pobladores del área se unieron en un esfuerzo por obtener la autorización para fundar el pueblo y para compartir los gastos que conllevaría la construcción de las obras municipales necesarias. En esos documentos, también, aparece el nombre de Andrés Ortiz, un vecino que ofreció donar una cuerda de tierra para el pueblo.

Para el 15 de julio de 1847, una real orden dispuso que Salinas se separase de Coamo y se anexase a Guayama. Los vecinos continuaron con sus esfuerzos y el 22 de julio de 1851 tuvo lugar la fundación del pueblo, formado por los barrios: Ausubos o Lapa, Collado, Palmas, Quebrada Yeguas, Quebrada Honda, Río Jueyes y Salinas Pueblo. En el 1854, el Gobernador del Obispado dictó un decreto por el cual declaró independiente a la parroquia de Salinas, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Monserrate.

Para el 1878, Salinas se dedicaba a la cría de ganado. Contaba con tres haciendas de caña con máquinas de vapor, una con trapiche de bueyes y tres estancias de café. Para ese mismo año, habían desaparecido los barrios Collado y Quebrada Honda, y había surgido el barrio Playas. El 1 de marzo de 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley para la Consolidación de Ciertos Términos Municipales de Puerto Rico. Esta ley dispuso que ese año el municipio de Salinas fuera suprimido y sus barrios fueron anexados a Guayama. En 1905, la Legislatura de Puerto Rico derogó la mencionada ley. Salinas volvió a constituirse como municipio independiente con los mismos barrios que tenía en 1902. En 1948, el barrio Aguirre se dividió en Central Aguirre (Village), Coquí, San Felipe y Aguirre, y se aumentó la superficie del área urbana. Los sub-barrios Central Aguirre, Coquí y San Felipe son pequeños poblados del barrio rural Aguirre.

Para la década del 1970, Salinas era uno de los pueblos más prósperos de la Isla, debido a la extensión y el volumen de su riqueza azucarera. Para ese entonces, la Central Aguirre era operada por la Corporación Azucarera de Puerto Rico.

Símbolos

Bandera
En la bandera de color verde descansan cinco triángulos de color blanco que simbolizan los montículos de sal que aparecen en el escudo y que representan las salinas del municipio.

Escudo
El escudo contiene los colores oficiales del municipio: el verde y el plateado. Los montículos de sal que se encuentran en la parte superior del blasón representan gráficamente el nombre del municipio. Por otra parte, los peces que se encuentran en la parte inferior aluden a la pesca como actividad predominante en la región. Las ramas de caña que rodean el blasón simbolizan las plantaciones de caña de azúcar de la región.

Lugares de interés

• Albergue Olímpico
• Bosque de Aguirre
• Antigua Central Aguirre
• Campamento Santiago
• Museo del Deporte
• Puerto Rico International Speedway
• Playa Pozuelo
• Pozo de Agua Dulce
• Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos
• Monumento al Veterano
• Bahía Rincón
• Mercado Artesanal
• Bosque Jagüeyes

Personajes ilustres

Jesús María Amadeo – Médico, novelista y autor dramático.

Rafael Esparra Cartagena – Servidor público. En 1980, fue nombrado Ayudante Especial del Alcalde de Nueva York; en 1984 fue Comisionado Diputado del Departamento de Bomberos de Nueva York y, en 1997, fue Presidente del Brooklyn Navy Yard Development. Ha sido reconocido en varias ocasiones por sus ejecutorias profesionales y labor cívica.

Melvin Rodríguez Rodríguez – Pintor y artista. Sus trabajos se enfocan en la imaginería religiosa. También, se ha desempeñado como creador (cinematógrafo) de películas, todas ellas hechas en Puerto Rico.

Eventos
• Cabalgata Nacional de los Reyes Magos-enero
• Carnaval Abey – febrero
• Festival del Pescao – junio
• Festival Olímpico Internacional – junio
• Festival del Mojo Isleño – julio
• Fiestas Patronales a la Virgen de la Monserrate – septiembre
• Festival Navideño – diciembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/