Rio Grande

Rio Grande, Puerto Rico

Río Grande, fundado en 1840, es conocido como la “Ciudad del Yunque”. Su patrona municipal es la Virgen de Nuestra Señora del Carmen.

La extensión territorial del municipio comprende aproximadamente 157 kilómetros cuadrados (60.8 millas cuadradas). Su población es de 52,362 riograndeños (censo 2000). El territorio está distribuido en los barrios: Río Grande-pueblo, Ciénaga Alta, Ciénaga Baja, Guzmán Arriba, Guzmán Abajo, Herreras, Jiménez, Mameyes II y Zarzal.

La economía del municipio cuenta con varias fábricas, hoteles y campos de golf. También se cultivan a nivel comercial flores (especialmente la azucena), plátanos, yautías, tomates y pepinillos entre otros frutos.

Geografía

Río Grande limita al norte con el océano Atlántico; al este con los municipios de Luquillo y Ceiba; al oeste con Loíza, y al sur con Naguabo y Las Piedras. Geográficamente pertenece a la región denominada los Llanos Costaneros del Norte. Posee terrenos aluviales, interrumpidos por algunos promontorios rocosos y dunas de arena en el litoral.

La zona montañosa es parte del Bosque Nacional del Caribe, también conocido como la Sierra de Luquillo. Cabe mencionar que la mayor parte de este bosque está situada dentro del municipio de Río Grande.

Al sur y sureste, contiene las mayores elevaciones de la Sierra de Luquillo; éstas son los picos El Toro y El Yunque. En el norte, cerca de la costa, se encuentran dos pequeños cerros conocidos como El Faro y Bravo. El primero, ubicado entre los barrios Mameyes II y Zarzal, posee 459 pies (140 metros) de altura. El segundo cerro se encuentra en el barrio Zarzal, éste se eleva a menos de 328 pies (100 metros) de altura sobre el nivel del mar. Los terrenos cerca de las costas se caracterizan por ser bajos y pantanosos.

Su sistema hidrográfico está compuesto por los ríos: Herrera, Espíritu Santo y Mameyes. El primero limita con los municipios de Canóvanas y Loíza, y mide aproximadamente nueve millas de largo. El segundo se origina en el barrio Jiménez y tiene una longitud aproximada de 12 millas. Sus afluentes son los ríos Sonador y Grande. El tercero, río Mameyes, nace en el barrio que lleva su mismo nombre. El mismo le sirve de límite con Luquillo y mide alrededor de nueve millas de largo. Los afluentes de este último son el río La Mina y su tributaria la quebrada Juan Diego; la quebrada La Máquina y sus afluentes las quebradas Lingueta y La toma; y las quebradas Tabonuco y Anón.

Río Grande posee grandes extensiones de manglar ubicadas en las desembocaduras de los ríos: Espíritu Santo, Herrera y Mameyes y en la punta Picuda.

Su nombre proviene del río Grande, afluente del río Espíritu Santo, que pasa cerca del pueblo. Durante los años de conquista y colonización, sufría continuos ataques de los indios caribes y taínos. Esta zona fue poblándose poco a poco luego de que cesaran los enfrentamientos con los indígenas. A partir de este momento, surgieron los primeros hatos ganaderos, las haciendas cañeras y los cultivos de frutos menores.

Río Grande se fundó el 26 de julio de 1840, gracias a las gestiones que un grupo de vecinos realizó para separar a Río Grande del pueblo de Loíza. Desiderio Escobar, Quilimaco Escobar, Juan Monge y otros, asesorados por el padre Juan León Lascot, acudieron al gobernador de la Isla, Miguel López de Baños, para solicitar el deslinde de Loíza en todos los asuntos civiles y eclesiásticos. Durante el mismo año de su fundación, se erigió la iglesia del municipio.

Para aquel entonces, Río Grande estaba compuesto por los barrios: Ciénaga Alta, Ciénaga Baja, Jiménez, Guzmán Abajo, Guzmán Arriba, Herreras, Río Grande Pueblo y Zarzal. En 1897, le fue anexado a Río Grande el barrio Mameyes II del municipio de Luquillo.

Dos años más tarde, el municipio de Luquillo fue disuelto y sus barrios fueron distribuidos entre Fajardo y Río Grande. A Río Grande, se le agregaron los barrios: Mata de Plátano, Mameyes I, Hato Viejo y partes de Sabana. El barrio Hato Viejo desapareció en 1910. Cuatro años más tarde, en 1914, por ley de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, se restituyó Luquillo como municipio y se le devolvieron todos sus barrios, excepto el de Mameyes II que continuó en Río Grande.

En 1898, la Junta de Planificación de Puerto Rico preparó el mapa oficial del municipio con sus barrios. En este mapa, se amplió la zona urbana, incluyendo parte de los barrios rurales Herreras y Guzmán Abajo.

Durante los primeros años de su fundación, la economía de Río Grande se basó en la explotación ganadera. Años más tarde, floreció el cultivo de la caña de azúcar. Como resultado, se crearon ingenios que luego fueron sustituidos por haciendas y éstas, a su vez, por centrales azucareras.

A mediados del siglo XIX, este municipio contaba con dos haciendas: Monserrate y Constancia. La primera, propiedad de Sucesores Veve, fue fundada en 1850 por José Calzada y poseía 701 cuerdas de terreno. La segunda, fundada en 1870 por Felipe García, tenía 50 cuerdas de terreno.

En la década de 1970, 740 cuerdas del territorio de Río Grande eran empleadas para el cultivo de caña de azúcar. Contaba, además, con dos vaquerías lecheras que poseían 325 cuerdas de pastos y que producían diariamente de 2,560 litros de leche. Otras 13 fincas, con 4,020 cuerdas de pastos y 3,600 cabezas de ganado, se dedicaban a la ganadería de carne. También, operaban en el municipio diez fincas avícolas con un total de 150,000 gallinas ponedoras.

También, operaban en Río Grande más de quince fábricas dedicadas a la manufactura de artículos tales como interruptores eléctricos, ropa, piezas para aparatos de aire acondicionados, postes de concreto, agujas, efectos escolares, entre otros.

Actualmente, la economía de este municipio se basa, mayormente, en industrias fabriles y turísticas. En los últimos años, el comercio, la banca y la construcción han experimentado crecimiento.

Símbolos

Bandera

La bandera de Río Grande consiste de dos franjas horizontales de igual tamaño, unidas por un triángulo blanco colocado del lado del asta. La franja superior es de color verde y alude a las montañas de esa zona. La franja azul representa el río Espíritu Santo y el blanco alude a las nubes y a la capa blanquecina (neblina) que viste la falda del Yunque. Sobre el triángulo blanco, aparece representada una cotorra puertorriqueña, ya que es en esta área, específicamente, en la Sierra de Luquillo, donde habita, mayormente, esta especie en peligro de extinción.

Escudo
Este escudo reúne los elementos autóctonos, históricos y geográficos de Río Grande. El mismo contiene, en campo de plata, dos cotorras puertorriqueñas (Amazona vitatta vitatta) al natural, afrontadas y acompañadas en punta de una faja ondeada azul en abismo que representa el río Espíritu Santo. También, se destaca una montaña sinople de tres picos que alude a las montañas del Yunque.

El jefe es de color azul, con un libro abierto de plata, acompañado a cada lado de cinco bezantes de oro, puestos en aspa. El libro abierto representa a la Escuela Pimentel y Castro, la primera escuela que se edificó en Puerto Rico mediante la aportación apareada de fondos de este municipio y del gobierno de la Isla. Uno de los grupos de cinco bezantes (antigua moneda bizantina), simboliza los cinco mil pesos aportados por Río Grande y el otro grupo de bezantes, los cinco mil pesos proporcionados por el Gobierno Insular de Puerto Rico para la construcción de la escuela. El libro también simboliza la participación que tuvieron el magisterio, en especial el maestro e historiador local, don Edmundo Del Valle y el estudiantado de Río Grande en las gestiones hechas para el diseño del escudo de armas.

En la parte superior del jefe, se encuentra una corona mural de oro de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de sinople; ésta es la insignia de los escudos municipales.

Lugares de interés

• Bosque Nacional del Caribe, El Yunque
• El Verde (área Recreativa)
• Reserva Natural Río Espíritu Santo

Personajes ilustres

José P. H. Hernández – (1892-1922) Poeta y farmacéutico. Nació en Hatillo pero fue acogido como uno de los hijos predilectos Río Grande. Escribió varios libros de poesía entre los que se destacan: El último combate (1912), Coplas de la vereda (1919), Cantos de la sierra (1925) y Antología poética (1956) publicado póstumamente.

Aníbal Díaz Montero – (1911-) Cuentista y periodista. Fue uno de los co-fundadores de la Casa del Autor y de la Sociedad de Autores puertorriqueños. Perteneció al Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York y a la Academia de Artes y Ciencias, además de haber sido colaborador del periódico El Vocero. Fue autor de varios libros de crónicas de viajes. Entre sus libros más conocidos se encuentran Pedruquito y sus amigos, Hablando con ellos y Nico el Pinche.

Carlos Román Benítez – Periodista, poeta, senador y delegado de la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Ocupó un escaño en el Senado de 1953 a 1964 y fue nombrado secretario del Senado en 1965.

Alvaro Rivera Reyes
– Representante a la Cámara y delegado de la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Felipe Sánchez – Fue presidente del Partido de la Unión de Puerto Rico y de la Asamblea Municipal de Carolina

Eventos

Carnaval de Río Grande – julio
Fiestas Patronales a la Virgen del Carmen – julio
Festival de Rellenos de Papa – abril
Festival de las Picúas – septiembre

Nota
: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/