Responden a llamado de adopción de escuelas de cara a inicio de clases

Esta_Es_mi_Escuela_-_Alberto_LastraSAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, explicó el jueves, que la iniciativael programa ‘Esta es mi Escuela’, impulsada mediante una orden ejecutiva del gobernador, Alejandro García Padilla, tiene como objetivo maximizar los recursos y esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para lograr que los estudiantes del sistema educativo público tengan un regreso a clases óptimo. Además de la iniciativa, el DE y la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) también realizan un plan de trabajo encaminado a garantizar un ambiente educativo apropiado para el inicio del curso escolar, que está pautado para el próximo primero de agosto.

“Agradezco el empeño y esfuerzo de cientos de servidores públicos de diversas agencias de gobierno y municipios así como a las empresas del sector privado y a las comunidades que se han unido a esta campaña y están colaborando con el mantenimiento de nuestras escuelas. Para nosotros es esencial que todos nos apoderemos de la gestión educativa, que es el principal vehículo de cualquier país para adelantar su transformación social”, destacó Román Meléndez en un comunicado de prensa.

El titular indicó que, como parte del programa, unos 269 planteles escolares alrededor de la Isla, identificados con mayores necesidades de mantenimiento, han sido puestos a la disposición para ser adoptados y apoyados con donaciones que sirvan para su reparación y mantenimiento. De estas escuelas, ya unas 110 han sido apadrinadas. En unas 84 escuelas, diversas agencias e instrumentalidades públicas ya han comenzado brigadas de limpieza y mantenimiento. Entre las agencias que se han unido a la iniciativa destacan La Fortaleza, la Oficina de la Primera Dama, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, los Departamentos de Corrección, Recreación y Deportes, Familia, Policía, Vivienda y Justicia, DACO, el Cuerpo de Bomberos, el Banco de Desarrollo Económico, las Autoridades de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados, entre otras.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y sus agencias adscritas también se han unido a este esfuerzo gubernamental adoptando seis planteles escolares, en los municipios de Arecibo, Manatí, Fajardo, Mayagüez, Peñuelas y Trujillo Alto. En estas escuelas han realizado limpieza de áreas comunes, reparación de baños, trabajos de plomería liviana, pintura y el arreglo de estructuras eléctricas.

Miguel Torres Díaz, secretario de Transportación y Obras Públicas, destacó la importancia de que todos los sectores formen parte de este proyecto, en momentos en los que Puerto Rico necesita mayor solidaridad. “Hoy día es necesario pactar alianzas y aunar esfuerzos en pro del pueblo puertorriqueño. Agradezco a los empleados del DTOP y las agencias adscritas por su labor y compromiso. Su colaboración impacta de manera positiva al estudiantado que pronto regresará a clase”, dijo al respecto el funcionario.

Otra entidad que también respondió al llamado es la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, que mediante una resolución autorizó la adopción de la escuela elemental Heraclio H. Rivera Colón, en Toa Alta, así como una asignación presupuestaria de $20,000.00 para atender necesidades del plantel durante todo el año escolar.

“Nos sentimos honrados de ser parte de este esfuerzo, de aportar de forma desprendida a la educación de nuestro Puerto Rico. La mayor satisfacción es saber que con la labor voluntaria de nuestros empleados estamos transformando la vida de los estudiantes de esta escuela. Como ex director escolar conozco de primera mano la importancia de la integración de la comunidad en general en estas iniciativas de transformación”, expresó Juan Morales Vargas, director ejecutivo del Servicio 9-1-1.

En el plantel toalteño, miembros de la Junta de Gobierno y empleados del Servicio 9-1-1 se encargaron de pintar la estructura, reemplazar puertas, operadores de ventanas y pizarras, realizar mejoras al techo del comedor escolar, escaleras y paredes, instalar luminarias exteriores, remozar las facilidades deportivas, crear nuevos jardines, y limpiar a presión áreas comunes.

Igualmente, hicieron la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, y empleados de la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias, el Fondo de Innovación y Desarrollo Agrícola y la Autoridad de Tierras, quienes esta semana realizaron trabajos de mantenimiento en la Escuela Rafael Hernández, en Vega Alta. Allí, el grupo de trabajo realizó limpieza a las áreas comunes, acondicionaron los baños, reemplazaron luminarias y sembraron plantas ornamentales así como un árbol de cacao. “Vemos esta iniciativa como una gran oportunidad que se nos brinda para servir al sistema escolar y así agradecer el pan de la enseñanza que le ofrecen a nuestros hijos y nietos”, manifestó Comas Pagán.

Además de las agencias de gobierno, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente, también adoptaron unas 10 escuelas. Los municipios de Las Piedras, Coamo y Ponce hicieron lo propio con otros ocho planteles escolares. Mientras, que otros nueve fueron seleccionados por entidades privadas y grupos comunitarios, que se han comprometido con el mantenimiento de las facilidades escolares.

A la par con el programa Esta es mi Escuela’, la OMEP lleva a cabo en las 960 escuelas a su cargo labores de acondicionamiento de baños, desyerbo, fumigación y vaciado de pozos sépticos. Estos trabajos iniciaron desde el pasado 1 de junio y se extienden hasta el 31 de julio. La Autoridad Escolar de Alimentos, adscrita al DE, también está ofreciendo apoyo con el mantenimiento rutinario, durante todo el verano, en todos los comedores escolares.

“Las contribuciones que hoy realicemos para que nuestras escuelas tengan un inicio de clases exitoso redundara en un ambiente propicio que fomentará la retención escolar y la sana convivencia para todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, señaló el secretario de Educación.

Finalmente, Román Meléndez exhortó a la ciudadanía y al sector privado a sumarse a los esfuerzos para lograr que todas las escuelas reciban el apoyo necesario para estar acondicionadas antes del inicio de clases. Para información adicional instó a los interesados a comunicarse al 3-1-1, visitar el portal electrónico www.estaesmiescuela.como escribir mediante correo electrónico a la Sra. Yvette Pérez a perezny@de.pr.gov.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.