Representantes estudiantiles truenan contra el alza en matrícula y muestran reservas con presidenta interina UPR

EducacionSAN JUAN  – Representantes estudiantiles le solicitó el viernes, a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que deje sin efecto el alza en los costos de matrícula que están programados a aumentar para estudiantes de nuevo ingreso y expresaron sus reservas tras el nombramiento de la doctora Celeste Freytes como presidenta interina de la UPR.

El representante estudiantil ante la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, José Jiménez Castro, calificó como una irresponsabilidad alzar la moratoria al aumento escalonado en los costos de matrícula en la Universidad. “En estos momentos de crisis económica, es reprensible que la Junta de Gobierno haya decidido aumentarle los costos de matrícula a miles de estudiantes. Más aún en el momento histórico en el vivimos donde la Universidad debe continuar siendo progresivamente más accesible”, sentenció el líder estudiantil en un comunicado de prensa.

Luego que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidiera retirarle la confianza a varios funcionarios de la UPR implicados en el otorgamiento malverso de Becas Presidenciales, entre ellos el ahora expresidente, doctor Uroyoán Walker Ramos, Kevin Robles Santiago, Representante Estudiantil ante la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, expresó su descontento.

“Lo único que se debe celebrar y felicitar hoy es la capacidad y perseverancia del estudiantado de la UPR para fiscalizar a los administradores de nuestra universidad. Es imperativo que las autoridades correspondientes tomen las acciones necesarias para asegurarnos de que esta cultura de amiguismo y nepotismo no siga corrompiendo la confianza que el pueblo de Puerto Rico deposita en nuestra Universidad”, dijo.

Según Jiménez Castro, el nombramiento de la doctora Celeste Freytes como Presidenta Interina como es de esperarse no recibe un respaldo del sector estudiantil, por la forma en que se presenta y aprueba su nombramiento en la Junta. “Las recomendaciones que presentaron los representantes estudiantiles en la Junta de Gobierno para ocupar la presidencia fueron descartadas sin consideración alguna, aun cuando ambos nombres tanto el de la doctora Ethel Ríos y el doctor Efraín Vázquez Vera son muy reconocidos y respetados en la comunidad académica y estudiantil.”, expresó Jiménez Castro.
“La Universidad necesita un nuevo liderato apto para enfrentar los retos que se avecinan a la UPR. El nombramiento de la doctora Celeste Freytes, quien es allegada a implicados en el informe, nos crea muchas reservas en cuanto a su capacidad para continuar investigando la pasada concesión de becas presidenciales. Mi invitación es a la doctora Celeste Freytes a que dialogue con la comunidad estudiantil para poder verdaderamente transformar a nuestra alma mater”, puntualizó Robles Santiago.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.