Realizan investigación por vez primera en el país para ayudar a jóvenes con problemas sicológicos

NoticiasGUAYNABO – Con el objetivo de ayudar a jóvenes con problemas sicológicos severos, el equipo de sicólogos de Grupo SEPI y el sicólogo clínico Giovanni Martínez, fundador de la organización Surf4DEM, se unieron el jueves, para realizar una investigación única en Puerto Rico que busca demostrar que la terapia sicológica integrando el deporte del surf puede lograr cambios significativos en estos jóvenes.

“En Surf4DEM ya hemos demostrado que el Programa de Surf Simplificado impacta de manera positiva en el desarrollo emocional-motor de los niños y jóvenes con condiciones como el Autismo, Síndrome Down, Microcefalia, entre otras. Ahora, queremos comprobar que esta misma terapia ayuda también a jóvenes con otras condiciones, tales como esquizofrenia, depresión severa, traumas asociados con problemas de la niñez y conducta agresiva. Esta investigación no se ha realizado nunca en Puerto Rico, por lo que seríamos pioneros, tanto en tener la base científica como en la implementación de las terapias a esta población”, explicó el doctor Martínez en un parte de prensa.

Por su parte, la sicóloga clínica Amarilis Ramos Rivera, presidenta de Grupo SEPI, resaltó la importancia de métodos alternativos integrando diversas estrategias de intervención sicológica, pues los estudios científicos demuestran que son altamente efectivos.

“Trabajaremos mano a mano con el doctor Martínez y su organización, ya que estamos convencidos de que su método alternativo (surf) con la integración de nuestras terapias individualizadas y grupales resultará beneficioso en estos niños y adolescentes”, detalló la doctora Ramos Rivera, quien añadió que muchos de estos jóvenes han estado en instituciones juveniles, otros han sido víctimas de maltrato en sus hogares y han pasado por traumas fuertes durante su niñez.

Cabe destacar que recientemente se llevó a cabo la primera intervención, la cual excedió las expectativas del grupo de sicólogos, ya que notaron cambios de inmediato en los participantes. El doctor Martínez especificó que no tuvo problemas en impartir instrucciones, que todos las siguieron al pie de la letra y que hubo colaboración entre ellos, algo que normalmente no pasa.

La investigación se realizará por unas cuatro semanas y los resultados finales estarán disponibles para el público, tanto en la página web de Grupo SEPI, www.gruposepipr.com, como en la de Surf4DEM, www.surf4dem.com

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.