Radican querellas en Ética y Contralor contra Rosselló Nevares por libro

07-22-16_PPDSAN JUAN  – El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría Vargas, junto al senador Jorge Suárez y a un grupo de abogados pertenecientes a la Asociación de Abogados Populares informaron el viernes, la radicación de sendas querellas contra el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares.

“Tenemos que denunciar la desafortunada acción perpetrada por el candidato Rosselló de utilizar fondos públicos como plataforma para lanzar su campaña política a la gobernación. Ello es impropio y lacera nuestro Ordenamiento Jurídico”, indicó Echevarría Vargas en conferencia de prensa.

Según el secretario general de la pava, la información denota que Rosselló supuestamente utilizó la publicación del libro “Un mejor Puerto Rico es posible” con fondos públicos, y ese lema fue el tema principal de su campaña para el plebiscito y las elecciones del 2012 y así arrancar su eventual candidatura a la gobernación para las elecciones del 2016. Sostuvo que así se desprende de las querellas presentadas por el Senador Popular, Jorge Suárez, y el grupo de abogados ante la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental.

El senador Suárez basó sus señalamientos en una abultada cronología de eventos que detalla el uso sistemático por parte de Rosselló del título del libro “Un mejor Puerto Rico es posible”, como parte de la narrativa central del su mensaje de su campaña electoral. Estas acciones se llevaron a cabo, incluso desde antes de la firma de contrato con la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y la eventual publicación del libro a sólo semanas del plebiscito y las elecciones del 2012.

Según denunciaron, algunos eventos importantes de la cronología y que dan paso a las querellas son los siguientes:

“31 de agosto de 2011

Rosselló utilizó por primera vez la frase “Un mejor Puerto Rico es posible” en su Blog de Opinión: ricardorossello.wordpress.com.

El 28 de agosto de 2012

Junta Administrativa de la UPR, de manera irregular, aprobó el nombramiento de Ricky Rosselló como catedrático auxiliar adscrito al Recinto de Ciencias Médicas.

6 de septiembre de 2012

Se otorga el contrato con la Editorial de la UPR, para la publicación del libro: “Un nuevo Puerto Rico es posible: el problema y la oportunidad de la colonia”.

8 de octubre de 2012

Lanzamiento oficial del libro: “Un mejor Puerto Rico es posible”.

11 de abril de 2013

El Comité de Campaña Rosselló-Gobernador 2016 publicó el vídeo “100 días” con motivo de los primeros 100 días de la administración de Alejandro García Padilla y cuya frase de cierre es su lema de campaña “Un mejor Puerto Rico es posible”.

20 de septiembre de 2015

El Comité de Campaña Rosselló-Gobernador 2016 publicó el vídeo de Anuncio Candidatura a la Gobernación de Ricardo Rosselló “Un mejor Puerto Rico ¡Es posible!” en su evento de lanzamiento oficial de campaña, igualmente llamado “Un mejor Puerto Rico es posible” celebrado el 20 de septiembre de 2015 en el Coliseo Roberto Clemente”.

La portavoz de la Asociación de Abogados Populares, licenciada Ivonne Lozada, indicó que, “es importante resaltar el hecho de que en solamente cinco (5) semanas, entre el 28 de agosto del 2012 al 8 de octubre del 2012, un solo individuo fue capaz de cometer incontables violaciones a manuales, reglamentos, procedimientos, violaciones de ley, incluso constitutivas de delito algunas de ellas y el uso ilícito de fondos públicos, todo por adelantar una agenda claramente política. Si eso lo hizo solo, y en solamente cinco (5) semanas, no queremos imaginar los desmanes que harían el señor Rosselló y sus secuaces en las 208 semanas que comprenden el cuatrienio.”

“Como podemos observar, Ricky Rosselló, utilizó 20 mil dólares de fondos públicos en un esfuerzo sistemático, con el objetivo claro e inequívoco de lanzar su candidatura a la gobernación a través de la publicación de ese libro sufragado con fondos públicos”, sostuvo Suárez. “Cuatro años después, podemos ver el esquema en todo su esplendor. Desde la publicación de un blog en agosto del 2012, previo al otorgamiento del contrato con la Editorial de la UPR, hasta la música de su campaña en el 2016”, añadió.

“Ahora Ricky, además de contestar de una y vez y por todas, ¿Dónde está el cheque del Oncológico que prometió desde el 2012? Tiene que responder también por este esquema burdo de utilizar dinero público para lanzar su candidatura a la gobernación, beneficiándose de los impropios privilegios a los que tiene acceso”, concluyó diciendo el senador popular.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.