Promueven educación a mujeres confinadas

MariTere_GautierVEGA ALTA  – La senadora Mari Tere González participó el viernes, de la graduación de decenas de confinadas de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta, como parte del ofrecimiento de talleres que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) realiza en conjunto con la Fundación Felisa Rincón de Gautier.

En su mensaje a las confinadas, la legisladora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, les recordó la importancia de procurar su progreso individual.

“Todos como seres humanos podemos caer y cometer errores, pero lo importante es aprender de ellos. Estos talleres que ustedes están aprovechando ahora, son un valor que nadie les va a quitar. Esa es la maravilla de la educación”, aseguró la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado en un comunicado de prensa.

González se entrevistó con varias de las confinadas, quienes se acercaron para presentarle varias situaciones que les aquejan. “Próximamente habrá un traslado de confinadas hacia otras estructuras del DCR, ya que las condiciones de esta institución en Vega Alta no son las más adecuadas y hay unas preocupaciones que queremos dialogar personalmente con el secretario, Einar Ramos López para buscar soluciones. También las confinadas me expresan que hay una necesidad particular de acceso a servicios legales que vamos a atender con las Clínicas de Asistencia Legal”.

La actividad contó con la presencia del arquitecto Augusto Gautier y Doña Hilda Jiménez viuda de Rodríguez, miembros de la Junta de la Fundación Felisa Rincón de Gautier, institución que ha realizado 39 (treinta y nueve) graduaciones de este tipo en la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta. “Organizaciones sin fines de lucro como ésta, son las que hacen la labor que el gobierno no cubre y tenemos que felicitarlos por el trabajo que realizan, en especial a Doña Hilda, que acaba de cumplir sus 90 años y sigue firme y feliz de ser una destacadísima alumna de Doña Fela, recordada alcaldesa de San Juan”.

Este año, el Programa de Servicios Psicoeducativos de la Fundación Felisa Rincón de Gautier está auspiciado por la Comisión Conjunta Sobre Donativos Legislativos para Impacto Comunitario.

“En este cuatrienio nuestra Legislatura reconceptualizó lo que antes eran los Donativos Legislativos para buscar mayor efectividad en los proyectos que se auspician. Hoy reconocemos que se ha realizado una inversión muy efectiva con las clases que se han ofrecido de costura, repostería, inglés, arte y computadora, entre otros. Destaco particularmente el Taller de Maternidad a Distancia que ofrece la doctora Kalitza Baerga Santini, pues las confinadas que son madres viven una realidad con la que tienen que trabajar y este taller las orienta en ese sentido. Estos talleres buscan disminuir el tiempo de ocio en la cárcel, desarrollar destrezas en el manejo del coraje y frustración, ampliar los conocimientos de las confinadas, y mejorar la interacción interpersonal”, detalló González, quien preside la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.