Presidente de la Comisión cameral de agricultura, recursos naturales y asuntos ambientales emplaza a la EPA

epaEL CAPITOLIO – El representante César Hernández Alfonzo, quien preside la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, emplazó el jueves, a las autoridades ambientales en la isla a que procedan según la ley ante la supuesta llegada a la isla de un cargamento del químico Naled.

“He estado en comunicación con los agricultores y con sectores protectores del ambiente desde el primer día que se mencionó el uso del químico Naled como posible alternativa para enfrentar la alegada crisis de casos de Zika en el país. Desde ayer tuvimos información en términos de que había llegado a Puerto Rico un cargamento de dicho químico. En la mañana de hoy dicha información ha sido confirmada por las autoridades estatales y federales”, dijo Hernández Alfonzo en un comunicado de prensa.

“Ante esta información, exigimos y reclamamos a nombre de la población en general, y en especial de nuestros agricultores, que la Directora de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), la señora Carmen Guerrero, tome acción ante lo que aparenta ser una burla a todas las regulaciones y procedimientos que se deben seguir para la entrada a la isla de este tipo de químico. De la misma forma que la EPA actúa con rigurosidad ante agricultores y empresas locales, les exigimos que actúen sobre la empresa o ente que, sin aparente autorización, han entrado un cargamento de Naled al país”, agregó.

Además, el representante se expresó indignado ante la insistencia para el uso de Naled en el país.

“Es una falta de respeto al país, una afrenta más contra nuestro gobierno y nuestra gente el que se pretenda empujar esta fumigación con Naled. La Directora de la EPA en Puerto Rico tiene la responsabilidad de atender y actuar en este asunto con premura, que siga las recomendaciones de sus técnicos y expertos que no recomiendan el uso del Naled, no esperamos menos de ella y de la agencia que dirige”, dijo.

Hernández Alfonzo hizo un llamado al Gobierno local, “Urgimos a que los fondos que estén disponibles para atender el contagio del Zika sean utilizados para la educación y orientación de la ciudadanía para la prevención de esta enfermedad en el país. Recabamos la colaboración de todos los sectores de nuestro pueblo para unirnos en este reclamo. Tenemos que recordar que, como funcionarios públicos electos, nuestra función es velar por el mejor bienestar e intereses de la gente”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.