PPT presenta querella por supuestas ilegalidades cometidas por AGP

Politica_1024SAN JUAN – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) presentó una querella ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra el Departamento de Estado por supuestas ilegalidades cometidas por el gobernador Alejandro García Padilla en el mensaje transmitido con motivo del aniversario de la Constitución de Puerto Rico el pasado 25 de julio.

Según explicó el oficial examinador del PPT ante la Junta Examinadora de Anuncios de la CEE, Jorge Farinacci Fernós, el mensaje ofrecido por el gobernador violó numerosas disposiciones constitucionales, estatutarias y reglamentarias, así como las condiciones específicas contenidas en la autorización de la CEE para la transmisión de dicho mensaje.

“La gran ironía es que el mensaje ofrecido por el gobernador para conmemorar la aprobación de la Constitución de Puerto Rico violó la misma Constitución que alega defender. La sección 9 del Artículo VI prohíbe terminantemente que se use dinero público para favorecer un partido político o candidato electivo sobre los demás. Tampoco se permite hacer referencia a los logros de la administración de turno o usar los lemas de campaña del partido en el gobierno”, expresó el abogado constitucionalista en un comunicado de prensa.

De igual forma, el también candidato a legislador municipal en San Juan por el PPT explicó que la autorización hecha por la CEE, a solicitud del propio Partido Popular Democrático (PPD), expresamente prohibía que se hiciera referencia a candidatos electivos, ya sea para elogiarlos o atacarlos, que se usaran lemas de campaña o se exaltara la obra del gobierno de turno.

No obstante, Farinacci Fernós denunció que el mensaje del gobernador violó todas y cada una de las condiciones adoptadas por la CEE en su autorización de transmisión.

Farinacci Fernós explicó que la querella presentada menciona una a una las decenas de ilegalidades en el mensaje del gobernador y que próximamente se realizará una vista en la CEE para investigar el evento.

“Durante la actividad, se hicieron múltiples referencias directas y tomas de cámara individualizadas al candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier, cosa que no se hizo con más ninguno de los presentes. También se hizo referencia a las gestiones del gobierno para combatir la criminalidad y el desempleo, así como atacar directamente a los partidos de oposición. Como si fuera poco, el Gobernador terminó su mensaje básicamente parafraseando la letra del himno del Partido Popular. Todo esto, a pesar de que explícitamente se le prohibió al gobierno incurrir en estas acciones”, denunció el abogado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.